Suspendidas todas las operaciones aéreas hacia Canarias por el mal tiempo

La tormenta de polvo y viento con rachas que han llegado a alcanzar los 160 kilómetros por hora está provocando numerosas incidencias en las islas. Aena ha decidido suspender todas las operaciones aéreas de llegada a Canarias por los problemas de visibilidad. La calima ya había obligado el sábado al cierre de los tres aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife provocando la suspensión de 230 vuelos, pero este domingo ha empeorado la situación. Aena ha pedido a todos los pasajeros que confirmen el estado de su vuelo antes de acudir a los aeropuertos. La Consejería de Educación también tomó la decisión de suspender las clases del lunes en todos los centros educativos de aquellas islas en las que no es festivo por el carnaval.

En las islas lo que más preocupa son los incendios en la isla de Gran Canaria, después de que en la tarde de este sábado se declarara uno en la zona de Tasarte que obligó al desalojo de un total de 250 vecinos de este núcleo del municipio de La Aldea de San Nicolás. La mayoría buscaron refugio en la playa, ya el fuego avanzó de madrugada quemando varias casas. La mañana del domingo, algunos pudieron regresar a sus viviendas.

Las llamas continúan activas, aunque en la madrugada del sábado se logró el control del 95% del perímetro, de unas 300 hectáreas. Las labores de extinción están siendo muy complicadas. Las condiciones de baja visibilidad y las fuertes rachas del viento no permiten actuar a los medios de extinción aéreos. En Tejeda se declaró otro fuego en la mañana de este domingo, aunque no ha sido necesario evacuar a ningún vecino y las llamas han quedado controladas.

La tormenta de arena y viento ha provocado que las temperaturas experimenten una subida de más de 10 grados alcanzándose en algunas zonas los 36 grados, lo que ha propiciado la aparición de multitud de conatos de incendios también en la isla de Tenerife, especialmente en la zona del Valle de La Orotava, en donde se ha tenido que desalojar por seguridad a varios vecinos del barrio de Las Candias.

En cuanto a tráfico marítimo, la compañía Fred Olsen Express ha cancelado las rutas Fuerteventura-Lanzarote y San Sebastián de La Gomera-Valle Gran Rey por meteorología adversa. Según ha informado la naviera, ambas rutas seguirán canceladas hasta nuevo aviso mientras las demás líneas están operando con normalidad.

Otro de los problemas que está ocasionando el temporal es la presencia de partículas de polvo en el aire que ha convertido a las Islas en la zona con peor calidad de aire del planeta desde que comenzó el fenómeno meteorológico adverso. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de las posibles patologías al estar expuesto a valores de concentración de partículas en el aire que superen los 50 µg/m³. En el caso de Canarias se han llegado a superar los 900 µg/m³.


About the Author



Back to Top ↑