Madrid y Cataluña confirman dos nuevos casos de coronavirus

Cataluña ha confirmado este miércoles su segundo caso de coronavirus, un joven de 22 años que ha estado en Italia. Con él, España ha registrado en algo más de 36 horas nueve casos positivos de coronavirus, que se suman a los dos primeros afectados, en La Gomera (el 1 de febrero) y Palma de Mallorca (el 10 de febrero), que ya fueron dados de alta hace días. De los nueve nuevos contagiados, cuatro se encuentran ingresados en Tenerife —el médico italiano que dio positivo en la tarde del lunes, su esposa y otros dos italianos de su hotel—, dos en Madrid, dos en Cataluña y otro en Castellón. Todos los nuevos casos están relacionados con viajes a Italia. Con ellos, son 11 las personas detectadas en España que se han contagiado de Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus, desde el inicio de la crisis.

Sanidad ha elevado a nivel nacional el riesgo de transmisión local de bajo a moderado, según ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, este miércoles. Una medida que se adopta “por prudencia”, “para que los sistemas sanitarios estén alerta”. Simón ha matizado que “en la mayoría del país, el riesgo es bajo. En las zonas donde hay casos, claramente es moderado, y puede ser incluso alto”, ha dicho en una rueda de prensa.

El primer caso en España fue confirmado el 1 de febrero en la isla canaria de La Gomera. El paciente era un ciudadano alemán que se contagió en Baviera por un compañero de trabajo. Estuvo aislado en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe de la isla. Varias personas de su grupo estuvieron en observación, pero no manifestaron el virus. En Palma de Mallorca se confirmó el segundo caso el 10 de febrero. El infectado era un ciudadano británico residente en la isla. Regresó el 29 de enero de un viaje de esquí a los Alpes franceses, durante el que mantuvo un estrecho contacto con un grupo en el que fueron diagnosticados otros seis británicos. Estuvo aislado en el hospital de Son Espases, con un diagnóstico leve.

Estos son los casos de las últimas horas:

Canarias

La noche del lunes, un turista italiano que se encontraba de vacaciones en el sur de Tenerife dio positivo en coronavirus, conviertiéndose en el tercer caso confirmado en España. El paciente, un médico procedente de Lombardía, acudió a un centro médico tras presentar los síntomas, y fue ingresado y aislado en buen estado de salud en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife. El martes por la mañana se confirmó el positivo de su esposa. 

Por la noche, también se confirmaron los contagios de otros dos italianos del círculo más próximo al del matrimonio, formado por ocho personas, todos alojados en el mismo hotel. Ambos permanecían en el establecimiento, el H10 Costa Adeje Palace, que fue aislado con casi 800 huéspedes y empleados, a los que la administración sanitaria canaria hará un seguimiento activo e individualizado. También han sido trasladados al mismo hospital para ser tratados en régimen de aislamiento, aunque por el momento no presentan ningún síntoma.

El presidente de Canarias, Angel Víctor Torres, ha informado este martes en rueda de prensa que se han realizado 400 test a turistas que se hospedan en el hotel, y que deberán permanecer obligatoriamente dentro del establecimiento hasta que las autoridades sanitarias les permitan salir.

El mapa de la expansión del coronavirus

Consulta la situación de la enfermedad con datos actualizados a 26 de febrero. Ver gráfico –>

El director general de Epidemiología del Servicio Canario de la Salud, Domingo Nuñez, ha relatado que una vez que se conoció el positivo del turista italiano, la primera medida que se adoptó, consensuada con el Ministerio de Sanidad y con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, fue la contención de la infección con el establecimiento de una cuarentena inicial en el hotel. Los clientes del hotel deberán permanecer dentro del establecimiento un plazo máximo de 14 días, “aunque dependerá de lo que nos vayamos encontrando”. Los clientes asintomáticos podrán moverse por dentro del recinto con medidas determinadas como el uso de las mascarillas.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Arona (Santa Cruz de Tenerife) ha ratificado este miércoles la orden de cuarentena de la consejería, que lo solicitó como es preceptivo por ley.

Comunidad de Madrid

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado este miércoles el segundo caso de coronavirus, después de que la noche anterior anunciara el primero. Se trata de una persona joven, que venía del norte de Italia, que ingresó en la Fundación Jiménez Díaz, aunque ha sido trasladado al Hospital Carlos III, donde la Comunidad cuenta con una unidad especializada de aislamiento. El primer caso es el de un joven de 24 años, residente en Pozuelo de Alarcón, que viajó también al norte de Italia, y fue trasladado al Carlos III. Ambos se encuentran en buen estado de salud con síntomas leves.

Según ha explicado Yolanda Fuentes, directora de Salud Pública de la Comunidad, comenzaron a presentar síntomas el 24 y el 25 de febrero respectivamente y siguieron el protocolo adecuado, acudiendo al centro de salud para reportarlos.

Los servicios sanitarios están ahora haciendo el estudio epidemiológico: en qué lugares estuvieron y trazando todos sus contactos, aunque de momento ninguno de los conocidos ha mostrado síntomas de la enfermedad.

Cataluña

La Generalitat de Cataluña ha confirmado este miércoles el segundo caso de coronavirus en la comunidad. Se trata de un joven de 22 años que ha estado en Italia. En la tarde del martes, confirmó el primer caso, una mujer italiana de 36 años, residente en Barcelona, recién llegada de un viaje a su país, y que acudió al Hospital Clínic con síntomas.

El secretario de Salud Pública del Ejecutivo catalán, Joan Guix, explicó que la enferma de Barcelona estuvo entre Bérgamo y Milán del 12 al 22 de febrero y que ahora se encuentra ingresada en el hospital Clínic de Barcelona. “Su situación es leve, con una sintomatología similar a la de una gripe, pero se encuentra bien”, matizó Guix. La mujer no padece enfermedades previas.

Los técnicos de Salud Pública ya han iniciado el control de los contactos cercanos a la paciente. Esto es, personas de su círculo más próximo, que hayan estado en contacto con ella de forma continuada y a menos de dos metros de distancia. Como medida de precaución, mantiene en aislamiento domiciliario a 33 personas de su entorno cercano, todas ellas sanas y sin ningún tipo de sintomatología sospechosa hasta el momento.

Guix ha llamado a la calma y ha recordado que el 80% de los casos de coronavirus son leves. “No banalizamos el Covid-19 pero, como epidemiólogo, me preocupa más la gripe que el coronavirus”, ha insistido. Por su parte Assumpta Ricard, gerente de procesos integrales de salud del Servei Català de la Salut, ha asegurado que “el sistema está preparado” para hacer frente a los casos que puedan aparecer, tal y como se ha demostrado en otros brotes epidemiológicos.

Comunidad Valenciana

El primer caso registrado en la Comunidad Valenciana es el de un hombre de 31 años vecino de la localidad castellonense de Burriana, donde trabaja como chef en un restaurante. Había viajado recientemente a Milán para asistir a una despedida de soltero. Lo hizo junto a un grupo de amigos y familiares que, al parecer, “se encuentran bien”, según el círculo cercano al joven.

El paciente había acudido al Hospital La Plana, en Vila-real (Castellón) con síntomas compatibles con la enfermedad. Los primeros análisis han confirmado este martes la presencia del virus, según indicó Sanidad en un comunicado, y ha quedado ingresado en aislamiento en dicho centro.

El propio afectado ha enviado una nota de voz a su entorno próximo con un mensaje de tranquilidad. “No os tenéis que preocupar de nada. Está todo controlado. Me voy al hospital y estaré aislado 14 o 15 días, quizás menos, no saben, porque es muy flojo lo que me han encontrado. Es una gripe normal pero controlada por la pandemia que hay, pero es una gripe normal y corriente. Estoy bien”, señala.

En el mismo sentido se pronuncian fuentes de su entorno, que recalcan que el joven “está transmitiendo tranquilidad a todo el mundo; afirma que está perfecto; de hecho nos ha dicho que se acaba de levantar y que está genial, que su sintomatología es muy leve. No tiene ni fiebre”.

La consejera valenciana de Sanidad, Ana Barceló, ha anunciado este miércoles que su departamento no aportará datos sobre los casos en investigación, sino solo de los que han dado positivo, ya que “la información va cambiando diariamente o al minuto”, informa Ferran Bono. Esta decisión obedece también al propósito de evitar el alarmismo, de ser rigurosos y de buscar la proporcionalidad del problema, las principales ideas que ha destacado el presidente valenciano, Ximo Puig, en su comparecencia junto a la consejera.

Puig y Barceló han incidido en que se debe hacer vida normal. “No se ha decretado ningún cierre de fronteras, solo recomendaciones”, y por lo tanto, no hay prevista ninguna actuación como la suspensión de las multitudinarias fiestas de las fallas, q se celebran del 15 al 19 de marzo, ha añadido Puig. En cualquier caso, si la situación cambiara, sería el Ministerio de Sanidad el que debe tomar las de decisiones en este sentido.


About the Author



Back to Top ↑