Últimas noticias del coronavirus, en directo – Globo Espana

Últimas noticias del coronavirus, en directo

Dos nuevos contagios por coronavirus, uno en Madrid y otro en Cataluña, elevan a nueve los casos registrados en España en las últimas 36 horas (otros dos casos, en Canarias y Baleares, ya han recibido el alta). En ambos casos, los nuevos infectados en Madrid y Cataluña son hombres jóvenes que han viajado recientemente a Italia. El Gobierno brasileño ha registrado el primer caso de coronavirus en América Latina, un hombre de 61 años que vive en Sao Paulo y que recientemente había visitado el norte de Italia, según informa Reuters citando una fuente anónima. Mientras el coronavirus se extiende por el mundo, el último informe de las autoridades chinas, publicado este miércoles con cifras de las últimas 24 horas, indica una reducción. En China han muerto 52 personas, la menor cifra registrada desde hace tres semanas, según han informado en la mañana de este miércoles las autoridades del país asiático, con cifras de las últimas 24 horas (en total, 2.715 fallecidos). También se han detectado 406 nuevos casos. Fuera de Hubei, el foco de la epidemia de Covid-19, los contagios en la China continental han caído por quinto día consecutivo: los cinco nuevos casos registrados son la menor cifra desde el pasado 20 de enero, cuando las autoridades chinas comenzaron a publicar los datos nacionales. Si no puede ver la narración en directo, haga clic aquí.

EL PAÍS

Italia confirma 374 casos en nueve regiones. Los casos confirmados de coronavirus en Italia son 374, ha asegurado este miércoles el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, en rueda de prensa. Entre ellos, se contabilizan 12 muertos y un paciente curado. Los medios nacionales hablan de los primeros contagios registrados entre menores. 

EL PAÍS

Stella Kyriakides (UE): “La propagación del nuevo coronavirus en Italia y Europa es motivo de preocupación pero no de pánico”. La dirigente europea insiste en que “los sistemas de salud deben prepararse a un aumento de los casos y coordinarse” en un momento en que se multiplican los contagios en toda Europa.

EL PAÍS

Última hora | Confirmado un segundo caso de coronavirus en Cataluña, un hombre de 22 años que ha estado en Italia.

https://twitter.com/salutcat/status/1232632044250943488

EL PAÍS

Hans Kluge, director de Europa de la Organización Mundial de la Salud, ha recordado que solo el 3% de los contagios se dan fuera de China y ha subrayado la importancia de compartir información entre los países afectados. Kluge invita a evitar alarmismos: “Tenemos que guiarnos por el principio de proporcionalidad: observar la situación y tomar medidas en consecuencia. La mortalidad del virus ronda el 2% y afecta sobre todo a personas mayores con otras enfermedades. Hay que informarse a través de fuentes fiables y evitar discriminaciones”.

EL PAÍS

Fernando Simón, director de Emergencias Sanitarias, comparece para informar sobre los últimos casos de coronavirus: “En el ámbito nacional, por prudencia vamos a subir el riesgo de transmisión local a moderado para que los sistemas sanitarios estén alerta. Pero en la mayoría del país el riesgo es bajo. En las zonas donde hay casos claramente es moderado y puede ser incluso alto”.

EL PAÍS

Grecia confirma un primer contagiado por coronavirus. Un portavoz del Ministerio de Sanidad griego ha confirmado que una mujer de 38 años que viajó recientemente al norte de Italia ha dado positivo en los análisis por Covid-19. (Reuters)

EL PAÍS

Stella Kyriakides (UE): “Desde el primer día, proteger a los ciudadanos y contener la expansión del virus ha sido el principal objetivo de la Unión Europea. Covid-19 ha mostrado su capacidad de atravesar fronteras y llegar a otros continentes. Hemos pedido a los Estados miembros que revisen sus planes de actuación ante las pandemias”.

EL PAÍS

Comienza una rueda de prensa en Roma para informar del coronavirus. Intervienen Roberto Speranza, ministro de Sanidad de Italia, Stella Kyriakides, comisaria de Sanidad de la Comisión Europea, Hans Kluge, director de Europa de la Organización Mundial de la Salud y Andrea Ammon, directora del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.

EL PAÍS

Un juez de Canarias avala la cuarentena por coronavirus en el hotel de Adeje (Tenerife). El  Juzgado de Instrucción número 1 de Arona (Santa Cruz de Tenerife) ha ratificado la orden de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que el pasado lunes impuso la cuarentena del hotel de Adeje donde se había confirmado la presencia de un afectado por coronavirus.

EL PAÍS

El Gobierno confía en que la expansión del coronavirus sea controlada pronto. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha expresado este miércoles su confianza en que la propagación del Covid-19, el coronavirus, “se pueda controlar pronto” tanto en Europa como en el mundo, y así se evite que “la economía se resienta”. “Pero ahora lo más importante es la seguridad de las personas”, ha recalcado la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo en declaraciones a los medios después de intervenir en la sesión de control del Congreso. (Efe)

EL PAÍS

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Joan Guix, ha explicado este miércoles que se ha elevado a 33 las personas puestas en aislamiento domiciliario cercanas al primer caso del brote de coronavirus en Cataluña, una mujer de 36 años que había viajado al norte de Italia. En declaraciones a Rac1 ha afirmado que son “personas sanas, no enfermos”, a los que se ha pedido que se queden en casa durante 14 días, serán monitorizados por Salud y si presentasen algún síntoma respiratorio serán tratados como sospechosos. (EP)

  

EL PAÍS

Un francés de 60 años ha fallecido la pasada noche en París tras confirmarse que se había infectado con el coronavirus. Otros dos hombres, también franceses, han dado en las últimas horas positivo, con lo que el número de casos en Francia aumenta a 17. De los otros dos nuevos casos confirmados, también un hombre de 55 años hospitalizado en Amiens se encuentra grave, mientras que el tercero, otro francés de 36 años detectado en Estrasburgo cuando volvía  de Lombardía, “no presenta signos de gravedad”, informó el director general de Sanidad, Jérôme Salomon.  Es el primer ciudadano francés muerto en Francia; la otra víctima mortal registrada hasta ahora era un turista chino de 80 años (el primer muerto fuera de Asia, como contamos en su momento). Han lanzado una investigación urgente para ver dónde se contagió este último fallecido. Informa Silvia Ayuso.

EL PAÍS

La consejería de Sanidad de Madrid ha confirmado esta mañana que dos personas han dado positivo en Covid-19 en la Comunidad. Al caso que se notificó en la noche del martes se suma otro que se ha conocido esta mañana. Ambos son jóvenes que habían viajado al norte de Italia recientemente y su estado de salud es bueno, con síntomas leves. El primer positivo está ingresado en el hospital Carlos III, y el segundo será trasladado en breve ahí de la Fundación Jiménez Díaz, donde está ahora. Según ha explicado Yolanda Fuentes, directora de Salud Pública de la Comunidad, comenzaron a dar síntomas el 24 y el 25 de febrero, respectivamente, y siguieron el protocolo adecuado, acudiendo al centro de salud para reportarlos. Los servicios sanitarios están ahora haciendo el estudio epidemiológico: en qué lugares estuvieron y trazando todos sus contactos, aunque de momento ninguno de los conocidos ha dado síntomas de la enfermedad. Informa Pablo Linde.

EL PAÍS

Última hora | La Comunidad de Madrid confirma un segundo caso de coronavirus. Se trata de una persona joven que se encuentra en la Fundación Jiménez Díaz, con síntomas leves. Será trasladado al Carlos III. Había viajado al norte de Italia.

EL PAÍS

El coronavirus mata a 52 personas en China en las últimas 24 horas, la menor cifra en tres semanas. Han fallecido 52 personas en China, la menor cifra registrada desde hace tres semanas, según han informado en la mañana de este miércoles las autoridades del país asiático, con cifras de las últimas 24 horas. Ninguna de esas muertes se ha registrado fuera del foco inicial, en la provincia de Hubei. El coronavirus ha matado ya a 2.715 personas en China, donde además hay 78.064 infectados. En las últimas 24 horas se han detectado 406 nuevos casos, un descenso en comparación con el pasado martes, cuando se registraron 508. Fuera de Hubei, la cifra de contagios en la China continental ha caído hasta los cinco casos registrados, quinto día consecutivo de bajada: es la menor cifra desde el pasado 20 de enero, cuando las autoridades chinas comenzaron a publicar los datos nacionales. (Agencias)

EL PAÍS

Las autoridades austriacas ponen en cuarentena a una docena de personas. Las personas aisladas que están bajo observación estuvieron en contacto con una pareja que dio positivo en los análisis por coronavirus. Una de esas dos personas es recepcionista en un hotel, según han informado las autoridades de la provincia de Tirol. Poco después de que la pareja italiana diese positivo en los análisis, el pasado mates, las autoridades aislaron el hotel, situado en Innsbruck. (Reuters)

EL PAÍS

Corea del Sur informa de 115 nuevos contagios, lo que lleva la cuenta en el país asiático a 1.261 (Reuters)

EL PAÍS

El Gobierno japonés pide aplazar actos deportivos y culturales masivos. El Gobierno de Japón pidió este miércoles que se aplacen por dos semanas los actos deportivos o culturales masivos programados para estas fechas, como parte de las medidas para atajar el coronavirus, en medio de nuevas dudas sobre los Juegos Olímpicos. “Este es un momento muy importante para acabar pronto con el brote infeccioso”, afirmó hoy el primer ministro nipón, Shinzo Abe, durante una reunión con el comité de emergencia encargado de aplicar medidas para luchar contra la extensión del coronavirus. (Efe)

EL PAÍS

Dos nuevos casos confirmados de coronavirus en las últimas horas, uno en Baden Württemberg y otro en Renania del Norte Westfalia, elevan a un total de 18 los detectados en Alemania, según informaron las autoridades sanitarias. El primer caso afecta a un joven de 25 años que presuntamente se contagió durante un viaje al norte de Italia, de donde regresó con síntomas similares a los de una gripe, según informaron los responsables sanitarios en Stuttgart (sur). (Efe)

EL PAÍS

Las autoridades sanitarias de Brasil informaron en las últimas horas de que han detectado lo que sería el primer caso de coronavirus en el país, aunque aclararon que aún debe ser realizado un nuevo análisis para la confirmación definitiva. El paciente, según fuentes oficiales, es un brasileño de 61 años que estuvo entre los pasados 9 y 21 de febrero en Lombardía, en el norte de Italia, país en el que hasta hoy se han registrado 11 muertos y cerca de 320 infectados por el virus. (Efe)

EL PAÍS

Madrid confirma su primer caso de coronavirus y Tenerife suma cuatro contagiados

Detectado un caso en Castellón y otro en Barcelona. Ya son nueve los contagiados en España, de los que dos ya han sido dados de alta

EL PAÍS

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos ofrecen una rueda de prensa sobre la situación del coronavirus en el país, donde hay 43 casos, y el plan de prevención.

https://twitter.com/HHSGov/status/1232395618250784770?s=20

EL PAÍS

Wall Street vuelve a desplomarse por coronavirus y el Dow Jones cae un 3,14 %. La bolsa de Nueva York enlazó este martes una segunda jornada de fuertes pérdidas y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, cayó un 3,14 por el temor que genera en los mercados la propagación del coronavirus fuera de China y su irrupción en EE UU, donde las autoridades han instado a la población a “prepararse”. Según datos provisionales al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, que ayer registró su peor día en dos años, el grupo del Dow Jones ha recortado 878,28 puntos hasta situarse en 27.082,52 enteros. Entre las 30 compañías que cotizan en este índice los mayores descensos fueron American Express (-5,68 %) United Technologies (-5,30 %), UnitedHealth (-5,21 %) y Visa (-5,14 %). EFE

EL PAÍS

Concluye la rueda de prensa del Gobierno de Canarias para informar de la situación del coronavirus en las islas, donde se ha confirmado la existencia de dos casos confirmados e importados (se trata de dos ciudadanos italianos procedentes de la “zona de riesgo” del norte de Italia) mientras unas 700 personas permanecen aisladas en el hotel de Adeje donde ambos se habían alojado.

EL PAÍS

Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife: “Nada más conocerse el caso, 15 trabajadores del hotel se presentaron en sus puestos para ayudar en lo que pudieran”.

EL PAÍS

Domingo Núñez, jefe de Epidemiología de Canarias: “Lo que podemos decir, sí, seguro, que el primer afectado del hotel vino de la zona de riesgo de Italia. Él empezó con síntomas al poco tiempo de llegar”

EL PAÍS

Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias: “Hay personas que ayer, siguiendo los protocolos, salieron del hotel. Se acaba de confirmar un nuevo caso de coronavirus en Castellón”

EL PAÍS

Domingo Núñez, jefe de Epidemiología de Canarias: “El plazo máximo de aislamiento será de 14 días, pero va a depender de lo que nos vayamos encontrando”  

EL PAÍS

Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias: “Se han hecho análisis al grupo de 10 que vinieron con el afectado y a otras 23 que tuvieron contacto y, de momento, han mostrado que son asintomáticos”

EL PAÍS

Domingo Núñez, jefe de Epidemiología de Canarias: “No sabemos como se ha contagiado el primer paciente. Él no tiene referencia de haber estado en contacto con ningún paciente con síntomas claros de la enfermedad”

EL PAÍS

Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias: “A los confinados se les está tomando la temperatura e interrogándolos para ver los contactos que han tenido en estos días. Hasta  nueva decisión, en cualquier caso, no pueden venir clientes nuevos al hotel de Adeje”  

EL PAÍS

Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias: “Hay que recordar que todos los casos que hemos tenido en Canarias, tres, han sido importados. No se ha producido ningún contagio dentro de Canarias”

EL PAÍS

Domingo Núñez, jefe de Epidemiología de Canarias: “También se ha pedido el listado de personas que han estado alojadas en el hotel para comunicárselo a sus países a fin de que pueda hacerse un seguimiento en sus respectivos países”.

EL PAÍS

Domingo Núñez, jefe de Epidemiología de Canarias: “El primer afectado ha hecho muy pocos movimientos. Pero nosotros tenemos que tener toda la información objetiva y no una intuición. Creemos que no ha habido muchos movimientos, y que no han trascendido, pero hay que asegurarse”

EL PAÍS

Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias: “Tenemos un equipo de 10 personas del departamento de Sanidad del Gobierno de Canarias permanentemente en el hotel atendiendo a los clientes” que se encuentran confinadas  

EL PAÍS

Domingo Núñez, jefe de Epidemiología de Canarias: “Estamos hablando de una enfermedad que en la inmensa mayoría de los casos cursa de forma leve, como está ocurriendo con las dos personas que tenemos ahora confirmadas”.

EL PAÍS

Domingo Núñez, jefe de Epidemiología de Canarias: “En función de los resultados veremos si se flexibiliza la situación [de aislamiento] de los clientes del hotel”

EL PAÍS

Domingo Núñez, jefe de Epidemiología de Canarias: “En estos momentos el panorama es que las personas permanezcan dentro del hotel y  con los trabajadores, necesarios para atender a estas personas alojadas, también hemos tenido contacto y les hemos tomado muestras para ver la posible difusión entre el personal”

EL PAÍS

Domingo Núñez, jefe de Epidemiología de Canarias: “Inicialmente las personas que están en el hotel tendrán que estar obligatoriamente en el hotel sin salir del mismo, en su habitación hasta conocer los resultados de las pruebas que se les hacen. Si fueran positivos, serían trasladados a un centro sanitario. Las personas que no tengan síntomas podrán circular dentro del hotel, con mascarillas, pero no podrán salir”

EL PAÍS

La Comunidad Valenciana confirma el primer caso de coronavirus

https://twitter.com/GVAsanitat/status/1232400023121547265

EL PAÍS

Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, repasa de situación del coronavirus en las islas: “Hay personas de 125 nacionalidades en ese hotel a las que se está haciendo el seguimiento”

EL PAÍS

Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, repasa de situación del coronavirus en las islas: “Se están haciendo las pruebas a las 700 personas que estaban en el hotel, especialmente se han hecho hoy las pruebas a 37 italianos. Un centenar de personas que entraron ayer en el hotel y no tuvieron contacto con la persona afectada han podido salir del mismo”

EL PAÍS

Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, repasa de situación del coronavirus en las islas: “La persona que lo llevó al hotel al centro médico en taxi también ha sido analizado”

EL PAÍS

Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, repasa de situación del coronavirus en las islas: “La vida de los contagiados ha estado circunscrita en el entorno del hotel, hasta que ayer el médico se fue a un hospital privado y fue aislado, al igual que la persona que le acompañaba que es su mujer”

EL PAÍS

ÚLTIMA HORA | Un caso de coronavirus detectado en Valencia, cuarto caso activo en España. La Conselleria de Sanidad ha confirmado esta noche el primer caso de coronavirus en la Comunitat Valenciana, un hombre que había acudido al hospital La Plana, en Vila-real (Castellón), con síntomas compatibles con la enfermedad. Los primeros análisis han confirmado la presencia del virus Covid-19, según informa la Conselleria. El departamento de Salud Pública ha enviado ya la muestra al Centro Nacional de Microbiología para una segunda prueba, como indica el protocolo. Las autoridades han convocado una rueda de prensa para mañana en la que ofrecerán más detalles. En el país se han registrado seis casos, pero los dos primeros afectados ya han sido de alta. 

EL PAÍS

Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, repasa de situación del coronavirus en las islas: “Los análisis a su pareja dieron como resultado,  como era previsible, que era un caso positivo”

EL PAÍS

Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, repasa de situación del coronavirus en las islas: “Ya ayer se dio la orden, ratificada por el juez, de que las personas que estuvieron en el hotel de Adeje que estuvieron en contacto con el médico italiana contagiado volvieran a sus habitaciones”

EL PAÍS

Nueva comparecencia del Gobierno de Canarias para informar de la situación del coronavirus en las islas. Allí hay dos casos confirmados y un millar de turistas están aislados en el hotel en el que estuvieron alojados los dos contagiados

https://twitter.com/PresiCan/status/1232393048547635200

EL PAÍS

Estados Unidos advierte de que la propagación del coronavirus es inevitable. “Ya no es tanto un asunto de si esto ocurrirá, sino más bien un asunto de exactamente cuándo ocurrirá, y cuántas personas en este país tendrán una enfermedad severa”, ha advertido la responsable del área de enfermedades respiratorias de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Nancy Messonnier, en una teleconferencia. Las autoridades sanitarias estadounidenses han pedido a los gobiernos locales, empresas y escuelas que desarrollen planes de contingencia como permitir el teletrabajo y la educación a distancia de forma temporal, en caso de que sea necesario.  Estados Unidos ha registrado 53 casos de coronavirus, incluidos los repatriados de China y del crucero Diamond Princess. “En última instancia, esperamos ver una propagación (del nuevo coronavirus) en este país”, agregó.

EL PAÍS

La acaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha querido transmitir tranquilidad, tras el caso de coronavirus detectado en la ciudad. “Nuestro sistema de salud está preparado para detectar los casos”, ha afirmado en un mensaje en Twitter, en el que anima a la población a “seguir haciendo vida normal”.

https://twitter.com/AdaColau/status/1232356363713622017?s=20

EL PAÍS

El Gobierno de Gibraltar endurece las medidas para todos aquellos ciudadanos que hayan transitado o estado en países o zonas de riesgo, entre las que incluye Tenerife y el norte de Italia. Exigirá a sus ciudadanos que se aíslen dos semanas en sus casas si proceden de esas zonas. Informa Jesús A. Cañas.

EL PAÍS

Posible nueva víctima mortal en Italia. Se trataría de una mujer de 76 años fallecida en el Veneto, según medios locales. Fue ingresada por complicaciones respiratorias y habría muerto en el hospital de Treviso. Todavía no existen confirmaciones oficiales sobre este caso.

EL PAÍS

Casos considerados sospechosos y positivos confirmados. El ministro ha reconocido que ha habido un incremento de personas sospechosas de haber contraído el virus por distintas razones, por ejemplo, si han viajado a Italia u otro motivo, pero eso no quiere decir tengan coronavirus. Al menos han hecho pruebas a 80 personas, pero “nosotros vamos a informar de los positivos confirmados”.

EL PAÍS

Prueba extraordinaria preventiva. Las personas que estén ingresadas con neumonía y se desconozca la razón del origen de la afección, “como medida preventiva se les hará la prueba”, ha explicado. En el caso de los que se conozca la etiología no será necesario. En el caso de que las personas muestren algún síntoma, recomienda que se comunique en los teléfonos habilitados en cada comunidad autónoma.

EL PAÍS

Tres casos en España. El ministro ha explicado que los tres casos positivos que hay actualmente en España son “importados” -tres personas que han estado en Italia- no hay transmisión comunitaria acreditada en el país por lo que “estamos en la fase de contención”. Illa ha hecho un llamamiento a no caer en el alarmismo “tenemos escenarios previstos en base a lo que hemos visto”.

EL PAÍS

Mensaje de confianza. “Quiero lanzar un mensaje de confianza es lógico que haya preocupación, pero nuestro sistema sanitario está preparado para hacer frente a esto. Tiene personal muy preparado y desde el Ministerio y las comunidades autónomas estamos haciendo un esfuerzo para tomar las medidas necesarias”, ha enfatizado el ministro.

EL PAÍS

Seguimiento diario y transparencia. “Los criterios que han guiado la actuación del Ministerio y las comunidades autónomas son los mismos: tomar decisiones con el objetivo de proteger la salud de los ciudadanos, basadas en evidencias científicas. Seguimiento diario y transparencia” ha resumido el ministro. 

EL PAÍS

“España tiene un sistema de salud robusto”, ha afirmado el ministro, que ha subrayado que han estado de acuerdo en la necesidad de dar a la ciudadanía información “veraz y contrastada”, por lo que van a duplicar las reuniones de seguimiento. Ahora sostenían una reunión diaria a media mañana, pero incorporarán otra a las 7.30 de la tarde. El coordinador de emergencias realizará una comparecencia diaria tras la reunión matutina.

EL PAÍS

“Estamos en un escenario de contención”, ha dicho el ministro. Illa ha indicado que a día de hoy estamos en tres casos importados, que no hay vínculo entre ellos y el ministerio considera que lo más eficaz es reforzar las medidas de detección precoz. Sanidad ya se ha puesto en contacto con el Ministerio de Fomento y distintas autoridades competentes para ofrecer información y otros recursos en aeropuertos y otros lugares públicos.

https://twitter.com/SaludPublicaEs/status/1232378490726604805

EL PAÍS

El ministro de Sanidad recomienda no viajar a las zonas consideradas de riesgo. “En el caso de que no sea imprescindible viajar es preferible que no se viaje y en el caso de estar allí que se sigan las recomendaciones sanitarias del país”.

https://twitter.com/Pablolinde/status/1232386926797295616

EL PAÍS

Debido al “incremento importante” de casos en Italia y en Irán durante el fin de semana, además de China, el ministro de Sanidad, Salvador Illa,  ha explicado que se ha adaptado la definición de caso, hemos ampliado las zonas de riesgo con especial atención a la provincia china de Hubei, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y cuatro regiones en el norte de Italia (Lombardía, Veneto, Piamonte y Emilia Romaña), de modo que quienes presenten síntomas y en los últimos 14 días hayan estado en alguna de esas zonas han de ser consideradas un caso y han de someterse a las pruebas para confirmar o descartar que tienen el coronavirus.

https://twitter.com/sanidadgob/status/1232393094089334784?s=20

EL PAÍS

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado el “muy buen” trabajo que se está haciendo en las comunidades autónomas. El ministro ha sostenido una serie de reuniones desde las nueve de la mañana de este martes con los responsables de sanidad de todas las comunidades autónomas. 

EL PAÍS

El Consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, indica que han celebrado una “reunión necesaria” para revisar los protocolos sanitarios y destaca que van a unificar los canales de información. “Seguirán los comités de sanidad pública reuniéndose periódicamente por si hay que ajustar protocolos, hacerlo”, ha explicado en una breve comparecencia en la que ha dicho que las consejerías tienen “línea directa” con el Ministerio de Sanidad. 

EL PAÍS

Comienza la rueda de prensa en la que comparecerá el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras la reunión Intraterritorial del Sistema Nacional de Salud para abordar los protocolos sanitarios ante el coronavirus.

EL PAÍS

EL PAÍS

Esta es la página del Gobierno italiano con la última actualización del estado del contagio en el país

http://cort.as/-UyXd

EL PAÍS

Dos nuevos casos en Francia. El Ministerio de Salud francés ha anunciado dos nuevos casos de contagio en el país, según informa Le Monde.

EL PAÍS

El Comité Olímpico Internacional dirá en tres meses si se suspenden los juegos de Tokio 2020 debido al coronavirus. Dick Pound, el miembro más antiguo del organismo, ha declarado que deben esperar una ventana de tres meses para decidir el destino de los juegos, que, en cualquier caso ni se aplazarían ni se celebrarían en otra ciudad, ha dicho. (EP)

EL PAÍS

Salvador Illa, ministro de Sanidad: “Hay tres nuevos casos confirmados. Dos en las Canarias y uno en Barcelona. Todos son casos importados, no tenemos acreditada ninguna transmisión en España”.

https://twitter.com/sanidadgob/status/1232361250690097157

EL PAÍS

Aquí puede ver la comparecencia de las autoridades italianas en la que han informado de que el número de fallecidos en el país se eleva a 10

https://twitter.com/DPCgov/status/1232353019217547267

EL PAÍS

Imagen del hospital Clínic de Barcelona, donde se encuentra ingresada la paciente italiana que ha dado positivo por coronavirus en Cataluña

EL PAÍS

Estas son las últimas cifras de contagios en Italia, que ascienden a 322 infectados:

240 Lombardia

43 Veneto

26 Emilia Romaña

3 Lacio 

3 Piamonte

3 Sicilia

2 Toscana

1 Trentino Alto Adige

1 Liguria

EL PAÍS

ÚLTIMA HORA |  Aumenta a 10 los muertos en Italia por coronavirus. Las autoridades italianas han informado de tres personas más fallecidas a causa del Covid-19, lo que eleva a 10 los fallecidos en el país.

EL PAÍS

MSC Cruceros prohíbe embarcar a quienes hayan estado en algunas ciudades del centro y norte de Italia. La compañía ítalo-suiza de cruceros MSC Cruceros ha tomado medidas de precaución adicionales en todos los barcos de su flota a raíz del brote de coronavirus. Según ha informado en un comunicado publicado en su página web se prohíbe embarcar a cualquier persona que haya viajado hacia, desde, o a través de algunas ciudades del centro y norte de Italia en los últimos 14 días.  La compañía ya había restringido el acceso a cualquier persona que haya viajado hacia, desde, o a través de China continental, Hong Kong o Macao, como medida de prevención ante el brote. Además, los pasajeros y la tripulación deberán pasan por controles “rigurosos” obligatorios antes de abordar y a lo largo del viaje, que incluyen tomar la temperatura.

EL PAÍS

Consejos para evitar el contagio y la paranoia por el coronavirus

El ministerio español de Sanidad, las autoridades sanitarias europeas y la Organización Mundial de la Salud ofrecen ideas para mantenerse vigilantes y serenos. Por Daniel Mediavilla. 

Foto:Una mujer joven lleva una mascarilla en Milán en prevención del coronavirus. Flavio Lo Scalzo.

EL PAÍS

Confirmado el primer caso de Covid-19 en Suiza, junto a la frontera italiana. Las autoridades sanitarias de Suiza han confirmado un primer caso de Covid-19 en el país, concretamente en el cantón del Tesino, fronterizo con Italia. La Oficina Federal de la Salud Pública subrayó que el caso ha sido confirmado por el laboratorio de referencia de Ginebra e indicó que ofrecerá más información en las próximas horas. Las autoridades suizas habían analizado en las últimas semanas decenas de casos sospechosos, pero no se había confirmado hasta hoy en ningún paciente la presencia del coronavirus de Wuhan causante del Covid-19. (Efe).

EL PAÍS

Sanidad examina a varios aficionados del Valencia. La subdirectora general de epidemiología, vigilancia de la salud y sanidad ambiental de la Comunitat Valenciana, Hermelinda Vanaclocha, ha comparecido este martes en rueda de prensa para advertir que hay “tres o cuatro” aficionados del Valencia que permanecen en sus domicilios como medida protocolaria de prevención, ya que presentan síntomas parecidos al del coronavirus.

EL PAÍS

Aparte de la mujer que ha dado positivo por coronavirus, el secretario de Salud Pública ha asegurado que hasta este martes por la mañana habían investigado otros 10 casos sospechosos, aunque todos han resultado negativos. Salud Pública de la Generalitat mantiene abierta la investigación microbiológica sobre otros ocho casos sospechosos.

EL PAÍS

El presidente de Canarias confirma el caso de coronavirus en la esposa del ciudadano italiano que ya había dado positivo

https://twitter.com/avtorresp/status/1232334270372417536

EL PAÍS

Joan Guix: “Si nos ponemos a contar, la gripe estacional es mucho más grave. En Cataluña hemos tenido más de 400 casos graves en lo que va de estación y 41 muertos. No banalizamos lo ocurrido pero vamos a situarlo en la magnitud que requiere. Y si hablamos de riesgo y de peligro a mí como epidemiólogo me preocupa más la gripe estacional que el coronavirus”.

EL PAÍS

Assumpta Ricard: “Lo primero que tienen que hacer es hablar con el 061 que hacen el primer cribado y si ellos lo consideran necesario les derivarán al servicio de urgencias. Es fundamental no saturar el servicio de urgencias”.

EL PAÍS

Assumpta Ricard: “La inmensa mayoría de los casos graves son personas de edad avanzada con otras patologías. Este caso no es de gran gravedad [el de la mujer que ha dado positivo en Barcelona] al tratarse de una persona joven y sana”.

EL PAÍS

Joan Guix: “El contacto tal como lo entendemos es el de aquellas personas que tienen un contacto continuado a una distancia de menos de dos metros aproximadamente. Tendrán que hacer un aislamiento en su domicilio, aunque son personas sanas, por si presentan síntomas. Dos o tres veces al día serán contactados”. Guix reitera que por el momento se trata de personas sanas a las que se realizarán pruebas si presentan algún síntoma. 

Foto de Albert Garcia.

EL PAÍS

Assumpta Ricard: “Creemos que los peores escenarios no van a llegar pero tenemos que prepararnos. Y el caso de Italia nos obliga a hacer un ejercicio de reflexión sobre un escenario mucho más caótico”. 

EL PAÍS

Assumpta Ricard: “Se ha hablado de desabastecimiento pero pensamos que no es la palabra correcta. Se ha hecho una compra importante. El sistema garantiza que los profesionales tengan el equipo de protección necesario”. 

EL PAÍS

Assumpta Ricard, gerente de procesos integrales de salud del Servicio Catalán de la Salud: “El sistema está preparado y hemos demostrado con otros brotes epidemiológicos que estamos preparados. La alerta en esta situación es porque es algo nuevo pero no por la gravedad. Estamos atentos a los cambios que se pueden producir que son constantes”. 

EL PAÍS

Joan Guix: “El protocolo se irá modificando constantemente, por ese motivo se ha reunido la Comisión de Salud Pública y estamos en constante contacto con el Ministerio de Sanidad”. Guix ha llamado a la calma y ha recordado que el 80% de los casos son leves.

EL PAÍS

El secretario de Salud Pública, Joan Guix, comparece para explicar el primer caso de coronavirus confirmado en Cataluña: “La mujer estuvo entre el 12 y el 22 en la zona de Bérgamo y Mián, en Italia”. Guix explica que se están investigando todos los contactos de la paciente, 25 personas por el momento, que “son personas sanas” y tendrán que estar 14 días en su domicilio por si apareciesen síntomas.

EL PAÍS

Quinto caso en España. Tras realizarse las pruebas, la esposa del ciudadano italiano aislado en Tenerife también ha dado positivo por coronavirus. La paciente permanece aislada y bajo supervisión médica en el Hospital de La Candelaria de Santa Cruz de Tenerife. Informa Pedro Murillo.

EL PAÍS

La paciente que ha dado positivo en Barcelona sería una mujer italiana de 36 años, según ha explicado la consejera de salud, Alba Vergés, en Madrid, donde se ha celebrado el Consejo Interterritorial de Salud. Informa Jessica Mouzo.

EL PAÍS

Sánchez pide “confianza” en el sistema. Tras conocerse el cuarto caso de coronavirus en España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido “tranquilidad” y “confianza” en el sistema de salud pública. “Confianza en nuestro sistema de salud pública que es sobresaliente para este tipo de crisis”, ha asegurado Sánchez en declaraciones a los medios de comunicación a su entrada al pleno del Senado.

EL PAÍS

La Generalitat de Catalunya ha activado el protocolo por coronavirus en la comunidad tras resultar positiva la prueba practicada a la paciente de Barcelona. El Centro Nacional de Microbiología practicará la prueba de confirmación en las próximas horas, según ha informado el Ministerio de Sanidad. 

https://twitter.com/sanidadgob/status/1232319007082131456

EL PAÍS

El primer caso en Cataluña. Se trataría de una mujer residente en Barcelona que viajó en los últimos días al norte de Italia, según han informado fuentes del Gobierno. Llegó este lunes al Hospital Clínic de Barcelona con síntomas. Informa Jessica Mouzo.

EL PAÍS

El secretario de Salud Pública, Joan Guix, comparecerá a las 16:30 para informar sobre el primer caso de coronavirus confirmado en Cataluña. Le acompañará la doctora Assumpta Ricard, gerente de procesos integrales de salud del Servicio Catalán de la Salud.

EL PAÍS

Conte: “Los ciudadanos deben estar tranquilos”. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha lanzado un mensaje de tranquilidad y confianza en el sistema sanitario tras sus controvertidas palabras de este lunes cuando afirmó que el virus se había extendido porque uno de los hospitales “no había cumplido el protocolo”. “Los ciudadanos deben estar tranquilos. Nuestros protocolos son eficientes, efectivos y adecuados para responder a la emergencia”, ha asegurado. https://twitter.com/GiuseppeConteIT/status/1232293063269265411

EL PAÍS

Primer caso confirmado en Cataluña. El Servicio de Salud de la Generalitat ha confirmado el primer caso de coronavirus en Cataluña. Sería el cuarto caso en España.

EL PAÍS

Un hombre desinfecta el santuario de Saint Masoumeh contra el coronavirus en la ciudad de Qom, la que más personas contagiadas ha registrado en Irán. La foto es de Ahmad Zohrabi.

EL PAÍS

Hospitales españoles empiezan a buscar el coronavirus en pacientes ingresados por neumonía

La medida surge de la sospecha de que el virus puede llevar varios días circulando en España sin ser detectado.

Por Oriol Guëll. Foto: Getty.

EL PAÍS

El coronavirus se extiende a una nueva región de Italia. El coronavirus ha llegado a ocho regiones de Italia. Este mediodía, las autoridades de Liguria han confirmado un caso en Alassio. La mujer se encuentra ingresada en aislamiento y sus condiciones son buenas.

https://twitter.com/RegLiguria/status/1232297044666208257

EL PAÍS

Nueve casos más en Bahréin. Las autoridades sanitarias de Bahréin han anunciado este martes nueve casos más de contagios por coronavirus, lo que eleva a 17 el total en el país. Se trata de un ciudadano bahreiní y un saudí llegados al aeropuerto internacional de Bahréin desde Irán a través de Dubái o de Sharjah (en los Emiratos Árabes), antes de que se prohibieran los vuelos desde estas ciudades. (Reuters)

EL PAÍS

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros:“El riesgo de infección para la población europea se considera moderado por parte de la OMS y España está preparada, cuenta con un sistema que monitorea los casos sospechosos y estamos haciendo seguimiento de la situación para mantener informada a la ciudadanía”.

EL PAÍS

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros: “Se está manteniendo coordinación permanente con el resto de países de la Unión Europea a través del sistema de alerta precoz y respuesta temprana, con el Comité de seguridad sanitaria de la Comisión Europea y con la OMS. Cada nuevo posible caso se trata con máximo rigor científico, siguiendo los protocolos que los técnicos han dictado y actuando desde la total transparencia informativa”.

EL PAÍS

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros: “Tras el reciente aumento de casos en Italia, que se ha convertido en el país europeo con mayor número de casos notificados, España está siguiendo muy de cerca las medidas que se están implementando en el país”.

EL PAÍS

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros: “El Ministerio de Sanidad ha trasladado hoy información sobre cómo está evolucionando este brote, ya que, como saben, existe un nuevo caso en Santa Cruz de Tenerife, donde un ciudadano procedente de Italia está en aislamiento hasta la realización de una segunda prueba que se va a realizar en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III de Madrid”.

EL PAÍS

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros: “España cuenta con un sistema sanitario absolutamente preparado y calificado. Desde el Gobierno estamos preparando todos los mecanismos para vigilar la situación y actuar en cada momento con las pautas que sean necesarias y con mesura, proporcionalidad y transparencia”.

EL PAÍS

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros: “Estamos monitoreando todos los cambios que se producen y coordinando las respuestas, porque en estos momentos es fundamental la unidad de acción”.

EL PAÍS

El Consejo de Ministros aborda el tema del coronavirus. “Seguimos muy pendientes de su evolución y en permanente coordinación tanto con los organismos internacionales como con las comunidades autónomas”, ha explicado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes.

EL PAÍS

La Comisión Europea pide a su personal que ha viajado al norte de Italia que se quede en casa. La Comisión Europea ha pedido este martes a su personal, como medida de precaución, que trabaje desde casa si ha viajado en los últimos 14 días al Norte de Italia. El Parlamento Europeo anunció las mismas medidas horas antes. Sin embargo, mientras la Eurocámara ha emitido esta recomendación a sus trabajadores que han estado en cualquiera de las cuatro regiones del país transalpino con casos de coronavirus, el Ejecutivo comunitario limita las precauciones a aquellos que han viajado a 10 municipios de la región de Lombardía y uno del Véneto. (EP)

EL PAÍS

Síntomas, diagnóstico, letalidad… ¿Qué se sabe sobre el coronavirus?

La expansión fuera de China, sobre todo en Italia, Irán y Corea del Sur, muestra la dificultad de poner barreras al patógeno. (Foto: AFP)

EL PAÍS

Primeros casos de coronavirus en Croacia y Austria. Las autoridades de Croacia y de Austria han confirmado este martes los primeros casos de contagio en su territorio del brote del virus. El primer ministro croata, Andrej Plenkovic, ha confirmado en una comparecencia que se ha registrado el primer caso de un paciente con coronavirus en suelo croata. En Austria, el gobernador del Tirol, Günther Platter, ha confirmado los dos primeros casos positivos por coronavirus en esta región. Los dos pacientes han quedado en aislamiento en una clínica de Innsbruck. El gobernador ha dicho que las dos personas son de Bérgamo, una localidad de la región de Lombardía, la más afectada por coronavirus de la parte norte de Italia. Los dos pacientes son dos jóvenes de 24 años y sus vidas no corren peligro. (EP)

EL PAÍS

La expansión del coronavirus amenaza la movilidad en Oriente Próximo

Irán pide a su población que no salga de casa para evitar el contagio. 

Por Ángeles Espinosa. Imagen de EP

EL PAÍS

El viceministro de Salud de Irán, Iraj Harirchi, da positivo por coronavirus, ha anunciado este martes la agencia ILNA. Harirchi tendrá que permanecer en aislamiento, ha explica un portavoz del ministerio en una entrevista en televisión (Reuters).

EL PAÍS

Italia registra el primer caso de coronavirus en el sur del país

Una turista de Lombardía da positivo en Sicilia. Un hombre con negocios en Asia, en Toscana, lo que eleva la cifra de regiones afectadas a siete.

Por Daniel Verdú. Imagen de Getty.

EL PAÍS

La periodista de The Wall Street Journal expulsada de China, atrapada en Wuhan. La periodista estadounidense Chao Deng, de The Wall Street Journal, deberá permanecer en Wuhan hasta que el brote de coronavirus “concluya”, a pesar de haber sido expulsada de China. Lo han anunciado este martes las autoridades del país asiático. Deng, sin embargo, no está autorizada a realizar entrevistas. Los otros dos periodistas del mismo diario que fueron expulsados junto con Deng abandonaron el territorio chino ayer lunes. Pekín anunció la semana pasada la expulsión de tres periodistas del diario económico estadounidense como represalia por la publicación en ese medio de una tribuna con un titular que había considerado racista. (AFP)

EL PAÍS

Italia confirma 283 contagios. Los casos de contagio por coronavirus en Italia alcanzan los 283, 54 más en comparación con los datos divulgados ayer, según ha confirmado este martes el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, en un encuentro con la prensa. Estas cifras incluyen a las siete víctimas mortales y un paciente curado.

Lombardía es la región más afectada, con 212 casos (40 más que ayer), que incluyen a seis muertos. Véneto registra 38 contagios (con un incremento de cinco), entre los que se contabiliza un fallecido, y Emilia Romaña, 23 (cinco más). Lacio y Piamonte no registran nuevos casos y se mantienen estables con tres infectados, respectivamente. Las cifras de Lacio incluyen a una pareja de turistas chinos ingresados desde finales de enero y un paciente curado. Este martes, el virus ha alcanzado otras dos regiones: Sicilia (con el caso de una turista de Bérgamo de visita en Palermo) y Toscana (con un caso en Pistoia y otro en Florencia).

https://twitter.com/MinisteroSalute/status/1232279775592558597

EL PAÍS

Lombardía supera los 200 contagios. Lombardía se mantiene como la región italiana más afectada por el brote de coronavirus. Los casos confirmados esta mañana por las autoridades regionales alcanzan los 206, 34 más en comparación con los datos divulgados anoche. Seis de las siete víctimas mortales registradas en el país transalpino se encontraban en esta región.

EL PAÍS

Suspendido el rodaje de Misión Imposible 7 en Venecia. Paramount Pictures ya ha puesto en marcha Misión Imposible 7 pero la producción tendrá que cambiar sus planes. Estaba previsto que el equipo rodara tres semanas en Venecia (Italia), algo que no será posible debido al brote de coronavirus. El estudio emitió un comunicado en el que explicaba su decisión, atendiendo a las indicaciones de las autoridades venecianas para suspender las reuniones y eventos públicos. Italia tiene más de 220 casos confirmados de la enfermedad y siete personas fallecidas.

EL PAÍS

El Parlamento Europeo ha pedido a su personal, como medida de precaución, que se quede en casa y solicite la opción de trabajar desde allí si ha viajado en los últimos 14 días a las regiones del norte de Italia en las que se han registrado casos de coronavirus, así como a  China, Hong Kong, Macao Singapur o Corea del Sur. En una comunicación interna, la Eurocámara pide a sus trabajadores que hayan viajado a cualquiera de estas zonas y que no presenten síntomas de esta enfermedad que se queden en su hogar y no acudan a las sedes de la institución comunitaria. (EP)

EL PAÍS

Corea del Sur pretende analizar muestras de más de 200.000 miembros de la secta cristiana Shincheonji de Jesús, a la que se atribuye la mayor parte de los contagios del nuevo coronavirus. (Reuters).

EL PAÍS

Las autoridades sanitarias de Irán piden a los ciudadanos que permanezcan en casa como medida para frenar la expansión del coronavirus. Este martes, el Ministerio de Salud ha confirmado dos muertes y 34 contagios más en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de infectados a 95 y el de las víctimas mortales a 16. 

Alrededor de la mitad de los nuevos casos (16) se dieron en Qom, ha explicado un portavoz del Ministerio en televisión. (Reuters)

EL PAÍS

Cientos de aislados en el hotel de Tenerife donde se alojó el turista italiano con coronavirus Cientos de personas permanecen aisladas en el hotel en Tenerife donde se alojaba el turista italiano que este lunes dio positivo en las pruebas del coronavirus. Agentes de la Policía Nacional custodian el establecimiento, el H10 Costa Adeje Palace, siguiendo órdenes de las autoridades sanitarias, según fuentes policiales. Según la Consejería de Sanidad canaria, se está realizando un control sanitario de los huéspedes siguiendo el protocolo establecido. Informa Óscar López-Fonseca. Foto: EFE

EL PAÍS

Corea del Sur se acerca a los 1.000 infectados y planea endurecer las cuarentenas. Corea del Sur ha anunciado este martes 144 nuevos casos de coronavirus en el país, donde ya se han registrado 977 contagios y 10 fallecimientos y se está planeando un endurecimiento de las cuarentenas para controlar la epidemia. De esos 144, 127 corresponden a la ciudad de Daegu y a la circundante provincia de Gyeongsang del Norte (sureste), zonas más afectadas del país que suman ya 851 casos en total (el 87%), según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Contagiosas de Corea del Sur. El KCDC informa también de que mantiene en cuarentena y está haciendo pruebas en busca del patógeno a 13.880 personas en todo el país. (EFE)

EL PAÍS

El coronavirus llega a Toscana. Tras conocerse este martes un nuevo caso de coronavirus en Palermo, el primero en el sur del Italia, la prensa local informa también de un contagio en Florencia, a la espera de la confirmación del Instituto Superior de Sanidad. Se trata, según La Repubblica, de un empresario de 60 años con actividad en Asia. El hombre regresó de Singapur a principio de enero, aunque queda por determinar si contrajo el virus durante el viaje o a la vuelta, a través de un empleado que hace algunas semanas se encontraba enfermo.

EL PAÍS

La muerte de un octogenario de unos 80 años ha elevado a cuatro víctimas mortales el balance del brote del nuevo coronavirus en el crucero Diamond Princess, anclado en el puerto de Yokohama, en Japón, desde que se detectaron los primeros casos de contagio. Según ha contado un responsable japonés al diario local The Mainichi, la cuarta víctima mortal es un hombre de nacionalidad japonesa de unos 80 años de edad que dio positivo por coronavirus y que era natural de la prefectura de Kanagawa. (EP)

EL PAÍS

Irak extiende la prohibición de entrada a siete países, ha anunciado este martes el Ministerio de Sanidad. Las restricciones impuestas a los viajeros que llegan (directa o indirectamente) de China e Irán se extienden a Tailandia, Corea del Sur, Japón, Italia y Singapur. Las autoridades también desaconsejan a los nacionales que viajen a estos países.

El país registró ayer su primer contagio, un estudiante iraní de teología, en Nayaf. La ciudad ha suspendido los eventos públicos y las clases en escuelas y universidades durante 10 días. (Reuters)

EL PAÍS

El Reino Unido pide aislamiento a los británicos que regresen del norte de Italia. Las autoridades del Reino Unido han pedido a sus ciudadanos que regresen del norte de Italia que permanezcan aislados en sus casas durante 14 días.

“Si hay gente que ha estado en las áreas afectadas que el Gobierno italiano ha puesto en cuarentena, entonces deberían aislarse, ya sea que tengan o no los síntomas” del virus, ha explicado a la cadena BBC el ministro de Sanidad, Matt Hancock.     

Hancock agregó que no está al tanto de que haya algún británico en las zonas italianas en cuarentena, donde unos 50.000 residentes no pueden salir durante 14 días sin un permiso especial.

En el Reino Unido hay 13 afectados con el virus. Se trata de personas que han viajado recientemente a China. (EFE) 

EL PAÍS

Estas son las empresas españolas más expuestas en Italia al coronavirus

Inditex, NH Hoteles, Meliá o Abertis son algunas de las compañías más comprometidas ante el avance de la epidemia por el país transalpino. (Foto: GTRES)

EL PAÍS

Tres nuevos muertos en Irán. Las autoridades iraníes han informado este martes de la muerte de tres personas por coronavirus. Al menos 15 personas han fallecido en el país por el nuevo virus, según la agencia oficial Irna.  Dos de las víctimas eran mujeres ancianas de la provincia central de Markazi y la tercera era originaria de Alborz, en el norte del país. (AFP).

EL PAÍS

Las autoridades italianas han informado de que han registrado el primer caso de coronavirus en el sur del país, una mujer nacida en Bérgamo, al noreste de Milán, que estaba de vacaciones en Palermo (Sicilia). El presidente de la región de Sicilia, Nello Musumeci, ha confirmado en una nota que la mujer llegó a Palermo “antes de que comenzara la emergencia [del coronavirus] en Lombardía”. Se encontraba en Sicilia con un grupo de amigas y había mostrado síntomas similares a los del coronavirus. Actualmente está ingresada en observación en la planta de enfermedades infecciosas del hospital Cervello de Palermo, está “plenamente consciente y no presenta condiciones particulares de malestar”. (Efe)

EL PAÍS

Los turistas hospedados en un hotel en Adeje, al sur de Tenerife, se encuentran aislados después de que este lunes se confirmase un caso positivo de coronavirus, un turista italiano que se encuentra ingresado en un hospital de la isla, según explican fuentes policiales. Se han seguido las indicaciones de las autoridades sanitarias. Informa Óscar López Fonseca.

EL PAÍS

Los análisis realizados a la joven de 25 años que anoche fue trasladada al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) después de llegar de Venecia han dado negativo en coronavirus, han informado fuentes sanitarias. La paciente, que inicialmente se trasladó al hospital avilesino de San Agustín al presentar síntomas, llegó al HUCA -el hospital de referencia en el Principado para el análisis de posibles casos de coronavirus-, en torno a las 22.30, donde fue aislada en un box específico para la realización de las pruebas. (Efe)

EL PAÍS

La Bolsa de Tokio se desplomó este martes más de un 3% al cierre debido a la creciente preocupación por el potencial impacto económico del coronavirus COVID-19, a medida que aumenta el númerode contagios en todo el mundo. El índice de referencia Nikkei cayó 781,33 puntos, un 3,34 %, hasta situarse en 22.605,41 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 55,74 unidades, un similar 3,33 %, hasta 11.618,26 unidades. (Efe)

EL PAÍS

Siete países ponen restricciones a la entrada de visitantes desde Japón

Siete países, entre ellos Israel, están aplicando restricciones a la entrada de visitantes procedentes de Japón por temor a un contagio del nuevo coronavirus, informó hoy el Ministerio nipón de Asuntos Exteriores.

Además de Israel, las restricciones han sido impuestas por Micronesia, Samoa, Kiribati, Comoras, Tuvalu y las Islas Salomón, informó en una rueda de prensa el ministro de Exteriores, Toshimitsu Motegi.

Israel, por ejemplo, está prohibiendo la entrada al país desde este lunes a quien haya estado en Japón o Corea del Sur durante los últimos 14 días.

Las otras restricciones impuestas por el resto de los países incluyen también la prohibición de entrar a esas naciones o certificados médicos que indiquen que el visitante no está contagiado con el nuevo coronavirus.

EL PAÍS

Aplazan partidos de la Copa Levain de fútbol de Japón por el coronavirus

La liga japonesa de fútbol ha decidido aplazar los partidos de la Copa Levain previstos para esta semana y contempla paralizar toda la competición nacional hasta el 15 marzo debido al brote de coronavirus, según ha anunciado este martes.

Los organizadores de la J-League informaron de estas medidas el mismo día en que el Gobierno nipón adoptó una estrategia para contener la propagación del COVID-19, que por el momento ha causado unos 850 contagios en Japón, la mayoría de ellos en el crucero Diamond Princess que fue declarado en cuarentena. (Informa: EFE)

EL PAÍS

China prohíbe el comercio y consumo de animales salvajes debido a la epidemia

El máximo órgano legislativo chino ha anunciado la prohibición inmediata del comercio y el consumo de animales salvajes, una decisión enmarcada en la lucha de la segunda economía mundial contra la epidemia de Covid-19, que ha provocado 2.666 muertes y 77.779 contagios, según el último recuento.

Lo cuenta Paloma Almoguer desde Singapur: http://cort.as/-UyEX

(Foto: Getty)

EL PAÍS

¿Qué ocurre en el Diamond Princess?

Sobre el crucero Diamond Princess casi 700 pasajeros y miembros de la tripulación del crucero fueron diagnosticados como contaminados por el nuevo coronavirus, aunque hasta el momento las autoridades japonesas no explicaron si el deceso está relacionado con la epidemia.

Otros tres pacientes, todos de nacionalidad japonesa, habían fallecido hasta ahora luego de mostrar síntomas de la neumonía viral aún a bordo del crucero.

EL PAÍS

Asciende la cifra de contagios en Corea del Sur

El número de casos de coronavirus en Corea del Sur son ya 893. De los 60 nuevos casos reportados este martes, 16 son de la ciudad de Daegu, la cuarta ciudad más grande del país asiático. 

EL PAÍS

Un cuarto pasajero del crucero Diamond Princess muerte por el coronavirus

La televisión pública de Japón, NHK, ha informado de que el cuarto pasajero del crucero Diamond Princess, atracado en Japón, a causa del coronavirus. El pasajero tenía 80 años.

EL PAÍS

Las autoridades sanitarias de China han informado de que el número de muertos por el coronavirus es de 2.663. Comparadas las cifras de víctimas mortales del pasado domingo con las de este martes se ha registrado una disminución del 52%.

Los nuevos casos, sin embargo, han ido en aumento con 508 nuevos casos confirmados este martes. La cifra total de personas contagiadas es de 77.658

EL PAÍS

Las primeras transacciones de este martes en la Bolsa de Tokio han marcado los números en rojo. En la apertura del mercado, el índice cayó un 3,6%, para luego sobrepasar el 4% al perder más de 1.000 puntos. Esta caída representa la peor desde finales de octubre del año pasado y la primera de esta magnitud provocada por el pánico global al Covid 19. El índice Topix, el otro gran indicador del mercado japonés, también sufrió una pérdida del 3,8%, al caer unos 1.610 puntos. 

EL PAÍS

Los mercados asiáticos se vuelven a desplomar ante la incertidumbre por el coronavirus

El temor por el coronavirus de Wuhan ha arrastrado a los mercados asiáticos este martes a un nuevo desplome. El índice Nikkei, el más importante del mercado japonés, ha abierto la jornada con un derrumbe de más del 4%. El anuncio de este lunes de la Organización Mundial de la Salud que advertía sobre una “potencial pandemia” en el mundo y la caída este lunes de los mercados globales mantiene en alerta a los mercados asiáticos en su apertura

EL PAÍS

Italia suma ya siete muertos por coronavirus. Es el país europeo con mayor número de contagios, 222 casos, y el tercero del mundo dentrás de China y Corea del Sur. Este lunes, los ciudadanos de Milán agotaron las existencias de los supermercados. Los habitantes de regiones como Lombardía, al norte, y Véneto, al noreste, amanecieron para comprobar que la policía y el Ejército controlaban sus puntos de acceso. Escuelas, universidades, gimnasios y bares no abrieron en varias ciudades del norte del país.

La psicosis del aislamiento se apodera de Italia, una crónica de Daniel Verdú.

https://bit.ly/3c6NV6w

Imagen: Claudio Furlan (Lapresse)

EL PAÍS

Ya puede consultar el editorial de EL PAÍS de este martes sobre la caída bursátil generada por la expansión del coronavirus:

“La irrupción en Europa parece indicar desconcierto y contribuye a respaldar la percepción de que el riesgo de propagación no está controlado; es urgente que las autoridades europeas e italianas expliquen a la opinión pública cuál es el plan para cancelar ese riesgo”.

https://bit.ly/2wCrBBg

Imagen: Reuters

EL PAÍS

Comisión Interministerial sobre el coronavirus en España. El Gobierno español constituirá mañana la Comisión Interministerial sobre el coronavirus, presidida por el presidente Pedro Sánchez. La reunión se celebrará después del Consejo de Ministros en La Moncloa.

EL PAÍS

Rueda de prensa. El Gobierno de Canarias tiene previsto convocar una rueda de prensa mañana en torno al medio día.

EL PAÍS

ÚLTIMA HORA | Confirmado un caso de coronavirus en Tenerife. Las autoridades sanitarias de Canarias han confirmado un caso positivo del virus Covid-19. Se trata de un ciudadano italiano, natural de Lombardía (norte), la región con más casos de coronavirus en Italia. El paciente está ingresado en el hospital sur de Tenerife. Se trata del tercer caso detectado en España, aunque las otras dos personas ya habían sido dadas de alta. 

EL PAÍS

Wall Street se desploma por el coronavirus y el Dow Jones pierde un 3,56 %.  La bolsa de Nueva York se ha desplomado al cierre de este lunes, en medio de una fuerte preocupación en los inversores por las consecuencias del coronavirus en la economía mundial. El índice Dow Jones retrocedió 1.031,61 puntos, hasta los 27.960,80, completando su peor día en dos años. Mientras, el selectivo S&P 500 bajó un 3,35 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, cayó un 3,71 %. (Efe)

EL PAÍS

Tres infectados de coronavirus en Kuwait. La decisión de suspender los vuelos a Corea del Sur Tailandia e Italia, se produce horas después de que las autoridades informaran de la detección de tres casos del virus Covid-19 en el país.

https://twitter.com/EmbMex_Kuwait/status/1231872063457103872?s=20

EL PAÍS

Kuwait suspende los vuelos de Corea del Sur, Tailandia e Italia. El temor al coronavirus ha llevado a las autoridades kuwaitíes a suspender los vuelos que procedan de Corea del Sur, Tailandia e Italia, así como los que se dirijan a estos países, según ha informado Reuters, que cita la agencia estatal de noticias. Kuwait había suspendido ya todos sus vuelos hacia y desde Iraq.

EL PAÍS

Familias canadienses reclaman “urgentemente” una tercera evacuación de Wuhan. Un grupo de familias de canadienses y residentes permanentes que están en la ciudad china de Wuhan han reclamado a su Gobierno que envíe un tercer avión para ser evacuados. Las 44 familias afectadas han enviado una carta a la oficina de servicios consulares en los que reclaman que debido a la falta de información sus seres queridos no pudieron abordar en los otros dos vuelos fletados por el Gobierno canadiense, informa Reuters. Desde que surgió la crisis del coronavirus en enero, unos 500 canadienses han sido repatriados entre los que se encontraban en la ciudad de Wuhan y en el crucero del barco Diamon Princess, que fue estacionado en Japón.

EL PAÍS

EEUU confirma 53 casos de coronavirus, incluidos los ciudadanos que han sido repatriados. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE UU (CDD) han informado de que en el país han detectado y confirmado 14 casos de coronavirus. A estos pacientes se suman los 39 casos de ciudadanos repatriados de la ciudad de Wuhan, en China, donde está el foco de la epidemia, y los estadounidenses que viajaban a bordo del crucero Diamond Princes. Las autoridades sanitarias han advertido que pueden aumentar los casos. El pasado viernes, la directora del departamento de enfermedades respiratorias de los CDC, Nancy Messonier, señaló que se están preparando ante la posibilidad de que el virus se extienda en Estados Unidos.

EL PAÍS

Italia convoca una reunión de ministros de Salud de los países vecinos. Italia ha propuesto una reunión de ministros de Salud de los países vecinos para determinar “líneas de acción comunes” frente a la epidemia de coronavirus, anunció el lunes la Protección Civil italiana en un comunicado. “El Gobierno italiano ha propuesto una reunión con los ministros de Salud de los países fronterizos. El objetivo es compartir líneas de acción comunes”, reza el comunicado. La delegación italiana estará liderada por el primer ministro Giuseppe Conte, el ministro de Relaciones Exteriores, Luigi Di Maio y el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, así como los presidentes de las regiones más afectadas. (Efe)

EL PAÍS

Piden a valencianistas que fueron a Milán llamen a 112 si detectan que tienen síntomas coronavirus. El Valencia ha publicado una carta de la Generalitat con las recomendaciones para los aficionados que estuvieron la semana pasada en Milán Unos 1.300 hinchas se desplazaron a la capital de Lombardía el pasado fin de semana. En la misiva piden que si algún aficionado detecta algún síntoma se quede en casa manteniendo una distancia de un metro de otras personas y llame al 112. También que hagan un seguimiento de su salud durante los próximos 14 días, el periodo de incubación. El club recuerda que, como en todas las enfermedades de transmisión respiratoria, se tomen las medidas “de higiene habituales, como cubrirse nariz y boca al toser o estornudar, usar pañuelos de papel desechables y realizar un frecuente lavado de manos”.

EL PAÍS

ÚLTIMA HORA | Muere otra persona en Italia por coronavirus y eleva a siete las víctimas mortales.  El paciente murió en el hospital de Santa Anna en la localidad de Como, fronteriza con Suiza. Se trata de una persona de 62 años con enfermedades crónicas que residía en Castiglione d’Adda. El hombre fue trasladado el fin de semana al hospital de Como (Lombardía).

EL PAÍS

La OMS, tras visitar la ‘zona cero’ del coronavirus, ve “real” el descenso de contagios en China

El nuevo coronavirus “es capaz de causar enormes impactos sociales, económicos y sanitarios en cualquier lugar”, ha advertido Bruce Aylward, jefe de la misión de la OMS que visitó Wuhan el fin de semana. Una crónica de Macarena Vidal Liy

EL PAÍS

La Casa Blanca sopesa solicitar al Congreso fondos para aumentar la capacidad de respuesta ante el coronavirus. “Necesitamos fondos para asegurarnos de que protegemos a todos los estadounidenses, que nos mantengan a todos seguros”, ha dicho el portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidly, en una entrevista en el canal de televisión Fox News, sin especificar la cantidad que estiman necesaria. Preguntado posteriormente en la rueda de prensa de la Casa Blanca dijo que no había ningún anuncio que hacer por el momento, informa Reuters. Los diarios Politico y Washington Post han informado, citando fuentes conocedoras del plan, que la Administración de Donald Trump está sopesando pedir al Congreso 1.000 millones de dólares. Un funcionario ha indicado a Reuters, en condición de anonimato, que la cantidad se está todavía discutiendo y la Casa Blanca podría trasladar la petición esta semana.

EL PAÍS

Los casos nuevos están concentrados en la “zona roja”, El jefe de Protección Civil, Angelo Borrellí, ha informado de todos los nuevos casos detectados se han detectado en el área acotada por las autoridades sanitarias. En total hay 229 personas infectadas, 6 muertos y una persona ha sido dada de alta. Los casos de coronavirus por regiones, según el último boletín, son:

Lombardía: 172 (5 muertos)

Véneto: 33 (un muerto)

Emilia Romaña: 18

Lacio: 3 (ya dados de alta)

Piamonte: 3

EL PAÍS

Seis víctimas mortales en Italia por el momento. El recuento de víctimas mortales se mantiene en seis tras descartarse el caso de una mujer de Crema que a pesar de estar infectada murió por un cáncer. 

  • La primera víctima fue un hombre de 78 años de Vo’ Euganeo, en la provincia de Padua (Véneto), que murió en el hospital de Schiavonia la noche del 14 de febrero. 
  • La segunda, una mujer de 77 años que estuvo es Condogno y falleció en su casa por complicaciones respiratorias el 15 de febrero.
  • La tercera, una mujer de 68 años hospitalizada en el departamento de Oncología de Crema que falleció el domingo 23.
  • El cuarto, un hombre de 78 años que ha fallecido este lunes en el hospital Papa Giovanni XXI en Bérgamo, donde llevaba un tiempo ingresado por otras afecciones.
  • El quinto es un hombre de 88 años de Caselle Landi (Lodi) también fallecido este lunes.
  • El sexto, un hombre de 80 años que ingresó en el hospital de Lodi por un ataque cardiaco y cuando se le detectó el virus fue trasladado a Milán donde ha fallecido este lunes. 

EL PAÍS

Francia amplía al norte de Italia sus recomendaciones contra el coronavirus. El Gobierno francés ha pedido a las personas que hayan viajado a los principales focos de contagio por coronavirus que, en los 14 días siguientes a su vuelta a Francia, eviten un contacto estrecho con otras personas. En concreto, ha solicitado que se haga teletrabajo y que los niños y adolescentes no vayan temporalmente al colegio, dada la dificultad de que lleven la mascarilla durante todo el día. Sus recomendaciones ya estaban vigentes para quienes volvieran de China, el viernes incluyeron a Singapur y desde este domingo, según se supo hoy, afectan igualmente a las regiones italianas de Lombardía y Véneto, así como a Corea del Sur. (Efe)

EL PAÍS

Bruselas llama a los socios de la UE a no cerrar fronteras unilateralmente por el coronavirus

La Comisión Europea prepara planes de urgencia por si el escenario empeora. Una crónica de Álvaro Sánchez. FOTO: Turistas con máscaras en frento de la Estación Central de Milán. (Maurizio Maule)

EL PAÍS

Lombardía, la región más afectada. Esta zona de Italia es la más afectada con 172 positivos y cinco muertes. “Todas ellas son personas con un cuadro clínico, debilitadas o muy ancianas”, ha explicado el consejero de Bienestar de la región. El 90% de las infecciones se registran en Lodi, Cremona y Pavía. El 70% son hombres y el 30%, mujeres, según recoge Corriere Della Sera.

EL PAÍS

El Vaticano cancela los eventos en espacios cerrados. El Vaticano ha decidido cancelar algunos eventos programados en espacios cerrados para los próximos días tras el brote del coronavirus, confirmó hoy a Efe el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni. “En cumplimiento de las disposiciones de las autoridades italianas, se han pospuesto algunos eventos programados para los próximos días en lugares cerrados y con una importante afluencia de público”, señaló. Bruni explicó que por el momento no se han detectado casos de coronavirus en el Vaticano y detalló que la Dirección de Sanidad del Estado de la Ciudad del Vaticano está en contacto con el Gobierno italiano, el ministro de Sanidad y las autoridades regionales para adoptar “las recomendaciones precisas”.

FOTO: El papa Francisco recibe en audiencia en el Vaticano a miembros de la asociación ‘Pro Petri Sede’. VATICANO

EL PAÍS

El avance del coronavirus provoca el mayor desplome bursátil desde el referéndum del Brexit

La Bolsa de Milán se desploma cerca de un 6%, mientras el resto ceden más del 3%, con los valores turísticos como los más castigados. Informa Javier Salvatierra. 

EL PAÍS

“Estamos profundamente preocupados por el repentino aumento de casos en Italia, Irán y Corea del Sur”. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha mostrado su inquietud por el aumento de casos en los tres países. Durante una rueda de prensa. Ghebreyesus ha informado de que actualmente hay 2.074 casos fuera de China en 28 países y 23 muertos. “Tenemos que concentrarnos en frenar [la epidemia] al mismo tiempo que hacemos todo lo posible para prepararnos a una eventual pandemia“, ha asegurado. (AFP)

EL PAÍS

La OMS considera que la reacción de China “evitó cientos de miles de casos”. Las medidas tomadas por China para tratar de contener la epidemia de Covid-19 “probablemente evitaron cientos de miles de casos” en el país, ha afirmado este lunes el emisario de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bruce Aylward. “La reducción en los casos que estamos viendo es real. Podemos decir, con confianza, que están bajando de verdad”, ha dicho el médico canadiense en una rueda de prensa celebrada en Pekín, en la que ha presentado las conclusiones de la misión sobre el terreno de la OMS. (Efe)

EL PAÍS

Sanidad limita las medidas contra el coronavirus a reforzar la información en puertos y aeropuertos. Expertos del ministerio se reunen con las autoridades europeas y autonómicas para preparar un plan de contingencia. Informa Pablo Linde

Foto: Un asistente de vuelo de Vietnam Airlines explica las medidas de seguridad con guantes y mascarilla. KHAM 

EL PAÍS

En Irán hay contradicciones con la cifra de muertos: Un diputado por Qom, la ciudad más afectada, dice que hay 50 víctimas mortales frente a las 12 que reconoce el Gobierno. Informa Ángeles Espinosa.  Personal de una empresa de autobuses iraní desinfecta un vehículo en Teherán. La imagen es de Sobhan Farajvan.

EL PAÍS

Los contagios en Italia por regiones son:

172 casos en Lombardía

32 en el Véneto

18 en Emilia Romaña

4  en Piamonte

y 3 en Lacio

EL PAÍS

Sexta víctima mortal en Italia. Se trata de una paciente oncológica fallecida en Crema (Lombardía). La cifra de contagiados se eleva a 229. 

EL PAÍS

Salvador Illa: “Las medidas deben estar coordinadas con los socios europeos para que sean efectivas”. “Hay que tomar las medidas que sean adecuadas al criterio de los expertos y hay que consensuarlas con las comunidades autónomas y con Europa”. Illa asegura que desde el ministerio se está haciendo un seguimiento diario de la situación. 

EL PAÍS

Salvador Illa, ministro de Sanidad, comparece en el ministerio: “En las últimas horas en España hemos analizado nueve posibles casos de tener la enfermedad y todos han sido descartados. Ahora mismo hay tres en estudio”. “Mañana analizaremos las posibles medidas con los consejeros autonómicos de Sanidad”. El ministro apuesta por reforzar las medidas de detección precoz. 

EL PAÍS

Francia bloquea en Lyon un autobús proveniente de Italia. Un autobús proveniente de Milán ha sido bloqueado este lunes en Lyon bajo la sospecha de un nuevo caso de coronavirus entre los pasajeros. La policía gala ha creado un perímetro de seguridad alrededor del vehículo. Uno de los conductores del autocar, de nacionalidad italiana, presentaba una fuerte tos y ha sido llevado al hospital para algunas pruebas, según la página web de información LyonMag.

El vehículo, de la compañía Flixbus, salió de Milán y Lyon era su destino final, tras unas etapas en Turín y en Grenoble. (AFP)

EL PAÍS

El petróleo cae un 4% por temor a la expansión del coronavirus. Los precios del petróleo se han hundido este lunes en los intercambios europeos por el temor a la propagación del coronavirus y a sus consecuencias sobre la demanda mundial de crudo. El barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril valía 56,09 dólares en Londres, un 4,12% menos que el viernes al cierre. En Nueva York el barril de WTI para el mismo mes perdía 3,93%, hasta 51,28 dólares, poco después de haber llegado a 51,24 dólares, una caída del 4,01%. (AFP)

EL PAÍS

Un vuelo de Alitalia, bloqueado en isla Mauricio. Las autoridades de isla Mauricio mantienen en cuarentena a los pasajeros de un vuelo de Alitalia procedente de Roma por miedo al contagio de coronavirus. En el avión, viajaban 224 personas entre los pasajeros y la tripulación. Entre ellos, alrededor de 40, originarios de las regiones Lombardía y Veneto, las más castigadas por el virus, optaron por regresar a Italia. (Reuters)

EL PAÍS

Cinco muertos y 219 casos confirmados en Italia. El jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, ha confirmado este lunes en un encuentro con la prensa 219 contagios, cinco muertos y un caso de paciente curado en el país transalpino. Este mediodía se ha conocido la muerte de un anciano, de 88 años, en Caselle Landi, en Lombardía.

El coronavirus ha llegado a cinco regiones. Lombardía suma 167 contagios (163 infectados y cuatro víctimas mortales); Veneto, 27 (26 positivos y un muerto); Emilia Romaña, 18; Piamonte cuatro (tras excluir dos casos más tras realizar varias pruebas) y Lacio, tres (una pareja china actualmente ingresada en un hospital y un paciente curado).

EL PAÍS

Primer contagio en Irak. Las autoridades de Irak han anunciado este lunes el primer caso de coronavirus en el país. Se trata de ciudadano iraní que estudiaba religión en Nayaf, ciudad sagrada para el chiísmo. Las autoridades han prohibido los viajes en el interior del país y a Irán. (AFP)

EL PAÍS

Cerca de 200 casos en Italia. La región italiana de Emilia Romaña ha confirmado este lunes siete nuevos casos de coronavirus, elevando así el total a 16 contagios. Entre los nuevos infectados están la pareja, el hijo y la nuera de un paciente que ya se encontraba ingresado por el coronavirus, así como una enfermera del hospital de Piacenza. 

Estos casos se suman a los 150 confirmados esta mañana por Lombardía y los 27 de Véneto (dos más en comparación con el día anterior). Ayer por la tarde, Piamonte rebajó el número de contagios de seis a tres, mientras que en Lacio se ha confirmado un caso, por lo que hay un total de casi 200 infectados en todo el país. Actualizar

EL PAÍS

El avance del coronavirus en Italia lastra las Bolsas europeas

La Bolsa de Milán se desploma más de un 4%, mientras el resto ceden en torno al 3%, con los valores turísticos como los más castigados. (Foto: EFE)

EL PAÍS

China prohíbe la venta y el consumo de animales salvajes. China ha decidido este lunes de prohibir “completamente” y de manera inmediata la venta y el consumo de animales salvajes, una práctica bajo sospecha de haber contribuido a la difusión del coronavirus. (AFP)

EL PAÍS

Al menos 50 muertos en Qom (Irán). Al menos 50 personas han fallecido por el coronavirus en la ciudad iraní de Qom a lo largo de este mes, ha anunciado este lunes la agencia semioficial ILNA. Apenas unas horas antes, las autoridades del país apuntaban a 12 víctimas mortales de un total de 47 casos confirmados. (AP)

EL PAÍS

150 casos en Lombardía (Italia). Autoridades de la región Lombardía han confirmado que en la noche entre el domingo y el lunes, el número de contagios en la zona ha subido hasta 150, 38 más en comparación con el día anterior. Lombardía es la región más castigada del país transalpino.

EL PAÍS

China ha aplazado la sesión plenaria anual del Parlamento prevista para el próximo 5 de marzo, han anunciado este lunes medios oficiales locales.  No se ha fijado ninguna fecha alternativa para el encuentro.

La sesión plenaria lleva celebrándose con regularidad, año tras año, desde 1978. Desde 1985 se lleva a cabo en el mes de marzo. (AFP)

EL PAÍS

Las principales bolsas europeas abrieron este lunes a la baja con caídas superiores al 2%. El índice FtseMib de la Bolsa de Milán comenzó la sesión con una caída del 4,24%. Los mayores descensos entre los componentes del selectivo milanés correspondían a Salvatore Ferragamo, con un -7,27%, Finecobank, -6,93%, y Saipem, -6,79%. (EP)

EL PAÍS

Primer caso de coronavirus en Afganistán. Este lunes, Afganistán ha registrado el primer caso de coronavirus en la provincia de Herat, en el oeste del país. Se trata de una persona recientemente llegada de la ciudad iraní de Qom, ha anunciado el ministro de Salud, Firozuddin Feroz.

Feroz ha declarado el estado de emergencia en esta provincia cercana a la frontera con Irán. (AFP)

EL PAÍS

Corea del Sur confirma 70 casos más de coronavirus. El balance total de infectados en el país sube a 833. En menos de una semana, el país asiático ha conocido un aumento exponencial de contagios -más de 700- y se ha convertido en la segunda región más afectada después de China. Siete personas han muerto hasta el momento. (AFP)

EL PAÍS

Cuarta víctima en Italia. Las autoridades italianas han confirmado este lunes la muerte de un hombre de 84 años en Bérgamo, en Lombardía. El anciano, quien falleció esta noche, ya se encontraba ingresado por otras enfermedades. 

EL PAÍS

Preocupación por la Milán San Remo y el Giro de Italia. Mauro Vegni, el director de RCS, la empresa que organiza, entre otras carreras, la Milán San Remo y el Giro de Italia, admite que existe “mucha preocupación” por las consecuencias que pueda tener el coronavirus sobre estas pruebas y se deben esperar indicaciones de las autoridades sanitarias italianas.

Vegni mostró en la salida de la segunda etapa del Tour de los Emiratos Árabes Unidos su “gran respeto por un problema grande”, pero subrayó que mientras llegue la notificación de riesgo “todo sigue el plan previsto” y descartó que la Milán San Remo (que está prevista celebrarse el 21 de marzo) se pudiera disputar en otro lugar.

Respecto al Giro de Italia, que se disputará del 9 al 31 de mayo, Vegni espera que para entonces el problema esté controlado y en fase descendente de afectación social. (EFE)

EL PAÍS

Wuhan renuncia a relajar las medidas de seguridad. La ciudad china de Wuhan, epicentro del brote, ha renunciado este lunes a relajar las medidas de cuarentena en vigor desde hace un mes, tal y como había anunciado algunas horas antes.

A primera hora de este lunes, los no residentes de la urbe que quedaron atrapados por la cuarentena habían sido autorizados a viajar  siempre que no presentasen síntomas ni hayan estado en contacto con pacientes. A través de un nuevo comunicado, las autoridades locales revierten el anterior anuncio. (AFP)

EL PAÍS

Cancelados los viajes escolares a Auschwitz tras un caso de coronavirus de una turista surcoreana en Israel. Israel ha anunciado este domingo la cancelación de los viajes que anualmente hacen los colegios del país al campo de concentración nazi de Auschwitz, en el sur de Polonia, después de que se registrara un caso de coronavirus de una turista surcoreana al aterrizar en Tel Aviv.

Unos 3.000 alumnos de educación secundaria, así como empleados de hoteles y restaurantes permanecieron en sus casas el domingo por orden del Ministerio de Salud tras haber estado en contacto con turistas de Corea del Sur, ha explicado el Ministerio de Educación. (EP)

EL PAÍS

Primeros casos en Kuwait y Bahréin. Este lunes, Kuwait ha registrado tres casos de contagio de coronavirus, los primeros en un país del Golfo. Entre los infectados, hay un ciudadano saudí, informa la agencia Kuna.

Los tres contagios se han dado entre las 700 personas evacuadas desde la ciudad iraní de Mashhad la semana pasada. 

Un ciudadano de Bahréin también dio positivo tras realizar un viaje a Irán.

Irak ha cerrado este lunes el paso de Safwan, a la frontera con Kuwait, al tránsito de personas y bienes, mientras que Catar pedirá a los pasajeros que llegan desde Irán y Corea del Sur que se queden en casa o en cuarentena durante 14 días, ha anunciado en un comunicado Qatar Airways. (Reuters)

EL PAÍS

Alrededor de 1.500 trabajadores de la planta de producción de móviles de Samsung en Gumi, en Corea del Sur, permanecerán en cuarentena este lunes, después de que un empleado del establecimiento diera positivo de coronavirus. Entre ellos, están 900 trabajadores de la cercana ciudad de Daegu, epicentro del brote en el país.

Samsung ha reanudado este lunes la producción de teléfonos en Gumi, después de que estuviera parada a lo largo del fin de semana. Mañana martes, ha asegurado la empresa, se reactivará también el departamento en el que trabajaba el empleado contagiado.

Daegu y otras ciudades en el sur del país son la sede de numerosas fábricas, como las de Samsung y Hyundai.  Este lunes, las autoridades surcoreanas han informado de 161 nuevos casos, lo que eleva el total de infectados a 763 personas en el país y eleva la alerta de seguridad al máximo nivel.

Los temores generados por la alarmante extensión del Covid-19 han causado una caída del  3,87% del Kospi, el principal indicador de la Bolsa de Seúl.

EL PAÍS

China autoriza a los no residentes sanos en Wuhan a salir de la ciudad

 Los no residentes de la ciudad china de Wuhan que quedaron atrapados por la cuarentena para contener la epidemia del nuevo coronavirus, han sido autorizados a viajar  siempre que no presenten síntomas ni hayan estado en contacto con pacientes, según han informado este lunes las autoridades locales. La capital de la provincia de Hubei, con 11 millones de habitantes, está considerada el epicentro del brote del coronavirus y ha estado en cuarentena desde el 23 de enero, cuando las autoridades cortaron los transportes públicos de entrada y salida. (Informa: AFP)

EL PAÍS

La Bolsa de Seúl ha registrado este lunes a media sesión fuertes pérdidas de más de un 3% en sus principales indicadores debido a la intensa propagación del nuevo coronavirus en Corea del Sur, que ya suma 763 casos. El valor de mayor peso, Samsung Electronics, perdía un 3,38 % tras tener que detener una planta en Gumi de smartphones para labores de desinfección después de que uno de sus trabajadores diera positivo por el virus. La aerolínea Korean Air cedía un 5,73 % entre informaciones que apuntan a cancelaciones de vuelos con origen y destino en Daegu, epicentro del virus en Corea del Sur. (EFE)

EL PAÍS

China ha reportado este lunes 409 nuevos casos de contagio, un descenso respecto a los 648 del domingo. Sin embargo, la Comisión Nacional de Salud también ha informado de 150 nuevas muertes, un tercio más de las reportadas un día antes.  Hasta ahora, China ha invertido 14.000 millones de dólares en la respuesta al coronavirus, según ha informado este lunes el ministro de Finanzas, Ou Wenhan. Los casos suman ya 77.150 y el número de fallecidos se sitúa en 2.592. (Reuters)

EL PAÍS

Corea del Sur ha informado este lunes de dos nuevos muertos y 161 contagios por la epidemia. Estos casos elevan el número de muertes a siete y de afectados, a 763. Las cifras convierten al país asiático en el principal centro de contagio fuera de China. 129 de las nuevas personas infectadas son miembros de la Iglesia Shincheonji de Jesús, una secta cristiana. El presidente Moon Jaen-in elevó el domingo el nivel de alerta al máximo posible para reforzar la respuesta gubernamental. (AFP)

EL PAÍS

Nueva Zelanda ha extendido por otros ocho días la prohibición de llegadas desde China para contener la expansión de la epidemia. La primera ministra, Jacinda Ardern, ha anunciado este lunes que la medida será revisada dentro de una semana. El país no ha reportado ningún caso de contagio hasta ahora. (Reuters)

EL PAÍS

Segundo caso de coronavirus en Israel

Las autoridades israelíes han anunciado un segundo caso del nuevo coronavirus en una persona que había sido puesta en cuarentena en el transatlántico Diamond Princess antes de ser repatriada a Israel. Al mismo tiempo, cerca de 200 escolares israelíes fueron llamados a permanecer enclaustrados en sus hogares durante 14 días después de estar en contacto con turistas surcoreanos que contrajeron el nuevo coronavirus.

(Afp)

EL PAÍS

Restablecen el tránsito ferroviario en frontera entre Italia y Austria

Las autoridades austriacas han anunciado el restablecimiento del tráfico de trenes por el paso de Brenner, en la frontera con Italia, que había sido cerrado ante la sospecha de dos pasajeras contaminadas por el nuevo coronavirus. 

Las dos mujeres fueron sometidas a exámenes médicos poco después de su partida de Venecia y abandonaron el tren. De cualquier forma, el tren fue bloqueado en la estación de Brenner poco antes de ingresar a territorio de Austria. La interrupción del tráfico en la estación de Brenner afectó a unos 500 pasajeros, según autoridades locales citadas por la prensa.

Por su parte, la línea ferroviaria austríaca OBB informó en su cuenta en Twitter que “el cierre administrativo del paso de Brenner se ha levantado”, y agregó que los trenes funcionarían en horarios regulares el lunes.

Informa Afp.

EL PAÍS

El Ocean Viking pide que no se use el coronavirus para impedir los rescates

Las ONG Médicos Sin Fronteras y SOS Méditerranée pidieron este domingo que el coronavirus “no sea un pretexto para impedir” el rescate de inmigrantes en el Mediterráneo, después de que su barco, el Ocean Viking, haya sido puesto en cuarentena en el puerto italiano de Pozzallo (Sicilia, sur). Informa Efe.

“Entendemos las preocupaciones y las precauciones de prevención derivadas del brote de COVID-19 en Italia, pero también observamos que no se ha impuesto la cuarentena a otros barcos o aviones en el país”, denuncian en un comunicado conjunto.

EL PAÍS

ÚLTIMA HORA | Austria cesa todos los servicios de trenes con Italia que pasan por el paso Brennero, según ha informado un portavoz del operador de ferrocarriles OBB. “El tráfico de trenes de pasajeros con Italia a través del paso Brennero ha sido suspendido en ambas direcciones” ha asegurado el portavoz en declaraciones recogidas por la agencia Reuters. El paso es una ruta de tren de pasajeros importante y frecuentemente congestionada a través de los Alpes entre Italia, Austria y Alemania. Poco antes de que se anunciara la suspensión de los servicios, Austria negó la entrada a un tren desde Italia bajo sospecha de que dos pasajeros pudieran estar infectados con el coronavirus.

FOTO: Un tren detenido este domingo en la estación de Brennero/Brenner. (Matthias Schrader/AP)


About the Author



Back to Top ↑