Un hombre mata a su esposa en Aznalcóllar

Eugenio Luque, de 51 años, ha asesinado a tiros con una escopeta a su esposa, María del Mar Castro, de 43 años, en Aznalcóllar (Sevilla), la pasada medianoche, y a continuación se ha suicidado. El asesinato machista ocurrió en el domicilio familiar del matrimonio, donde estaba el hijo de cuatro años de la pareja, que tiene otros dos hijos de 20 y 15 años. Sobre el hombre, de profesión minero y cazador aficionado al que se le han retirado varias armas autorizadas, no había denuncias previas, órdenes de alejamiento por malos tratos, ni tampoco contaba con antecedentes, según fuentes policiales.

Los vecinos alertaron anoche a las 23.50 a los servicios de emergencias de los disparos y gritos del menor, que se oyeron en el número 6 de la calle Pedro Gómez del Castillo del municipio sevillano, colindante con el Ayuntamiento. La víctima era ama de casa. “Los vecinos y familiares llamaron alertados por los disparos y los gritos del hijo de la pareja. Nadie conocía los malos tratos, tampoco los familiares. Nunca habíamos visto un asesinato así en el pueblo, es la primera vez”, ha informado este miércoles el alcalde de Aznalcóllar, Juan José Fernández.

Los cuerpos de la pareja están ya en el tanatorio de San Jerónimo de la capital andaluza. El Ayuntamiento ha decretado dos días de luto tras el crimen y todas las actividades escolares en los centros de Aznalcóllar por el día de Andalucía han sido suspendidos.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha informado este miércoles de la naturaleza machista de este crimen. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha prometido “más prevención, más protección y más reparación” a las víctimas de violencia machista y sus familias, después de conocerse el asesinato de Aznalcóllar. “Frente a cada asesinato machista: más prevención, más protección, más reparación a las víctimas y sus familias. Nos van a encontrar unidas para erradicar las violencias machistas. Nos queremos vivas. Mi abrazo a la familia y amistades de esta mujer”, ha indicado la ministra en Twitter.

La mujer asesinada es la tercera víctima de la violencia machista en Andalucía y la décimosegunda en España en 2020. El año 2019 se cerró con 55 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, la cifra más alta desde hace un lustro. El número de mujeres asesinadas desde 2003 —cuando se creó una estadística oficial— asciende a 1.045, y el de menores asesinados a 35.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas y en 51 idiomas. No deja rastro en la factura, pero hay que borrarla del registro de llamadas del teléfono móvil. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación Anar 900 20 20 10 y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112.


About the Author



Back to Top ↑