POLITICSEl gobierno belga es menos transparente sobre la ley 5G

Bélgica necesita tener un debate más amplio sobre 5G antes de que la tecnología pueda implementarse por completo en la capital belga, según el jefe del gobierno regional de Bruselas, Rudi Vervoort.

Vervoort dijo que el gobierno adoptó una “hoja de ruta 5G” a mediados de julio y está organizando grupos de trabajo, incluido uno sobre límites ambientales y salud, para redactar un plan de implementación en toda la ciudad y realizar cambios legislativos en el transcurso de 2021. El gobierno también planea apoyar al parlamento de la región en la organización de debates públicos sobre el tema.

Dos áreas de preocupación parecen ser el medio ambiente y la seguridad.

El gobierno de Bruselas ha bloqueado en los últimos años un despliegue a gran escala de redes 5G, citando preocupaciones de salud entre sus ciudadanos. La ciudad tiene un movimiento activo de manifestantes anti-5G, que ha presionado a los políticos locales para que detengan la tecnología. Y los legisladores regionales impusieron límites estrictos de radiación que, según los operadores de telecomunicaciones del país, dificultaron el despliegue de 5G.

Las autoridades de la UE han rechazado las preocupaciones sanitarias sobre la nueva tecnología.

“La opinión pública, lo queramos o no, también es un actor en el desarrollo de este proyecto”, dijo Vervoort. “El despliegue de 5G no puede ocurrir a espaldas de los ciudadanos”.

Pero en el tema de la seguridad, el gobierno belga parece estar tratando de ir a espaldas de sus ciudadanos.

El Consejo de Seguridad Nacional de Bélgica acordó una serie de medidas de seguridad adicionales con respecto a las redes móviles. El anteproyecto de ley y el real decreto sometidos a consulta pública se refieren a la seguridad de las redes móviles de quinta generación (5G).

Se requiere una consulta pública sobre los textos del Anexo, pero finalizará el 30 de diciembre a las 18.00 horas.

Muchos creen que esta es una táctica cínica de manipulación de los medios, deslizarse en una consulta pública durante un período de vacaciones de Navidad en medio de una crisis de Covid-19, cuando la atención del público y de los medios se centra en otra parte.

Todo gobierno tiene el deber de garantizar que cualquier tecnología 5G implementada sea lo suficientemente segura como para ser utilizada como medio de comunicación por sus ciudadanos y el gobierno.

La capacidad de 5G es inmensa y afectará a todas las áreas de la economía, por lo que el gobierno belga también está preocupado por los inevitables problemas de seguridad que vienen con el despliegue de la tecnología 5G.

Para mitigar esta preocupación, Bélgica ha estado trabajando en una lista de proveedores de alto riesgo, pero no se publicará abiertamente.

La entidad detrás de la definición de esta lista es The Veiligheid van de Staat – Sureté de l’État (VSSE) y Algemene Dienst Inlichting en Veiligheid (ADIV), que son las agencias de servicios secretos de Bélgica.

Todo el proceso de identificación del riesgo de seguridad relacionado con el lanzamiento de 5G se mantiene en secreto

La industria y los consumidores están preocupados por los criterios que Bélgica ha establecido para definir la lista de proveedores de alto riesgo y por qué las decisiones se toman a puerta cerrada que se toman en Bruselas.

Solo hay una forma de abordar los problemas de seguridad nacional: hacer que todo el proceso de definición de la lista de proveedores de alto riesgo esté abierto al público para el debate.

Los gobiernos nacionales deben darse cuenta de que la transparencia es la clave para avanzar en la dirección correcta, ya que nada bueno surge de decisiones a puerta cerrada. Las personas tienen derecho a saber qué están planeando y haciendo sus gobiernos con el futuro de su país.

Parece que Bruselas está siendo presionada por EE. UU. Para bloquear a ciertos proveedores de 5G

Si el proceso de definición de la lista de proveedores de alto riesgo no se vuelve transparente, podría tener un impacto grave en la rapidez del lanzamiento de 5G y el costo de los equipos 5G podría subir notablemente. ¿Quién va a sufrir más esta situación? Por supuesto, el consumidor …

Otra posibilidad de definir en secreto la lista de proveedores de alto riesgo es permitir que solo un puñado de proveedores de 5G participe en el lanzamiento de 5G y, por lo tanto, crear un monopolio en un mercado que de otro modo sería libre. Esto, a su vez, desestabilizaría el mercado y acabaría desmotivando a los nuevos participantes para hacer negocios en un mercado sesgado.

Bruselas debe darse cuenta de que estamos en un momento crítico de implementación de la infraestructura 5G. El gobierno debería actuar ahora para asegurarse de que implementan un entorno de tecnología neutral en el que todos los proveedores puedan competir de manera justa entre sí. Esto garantizará que todos tengan acceso a los servicios 5G en un período de tiempo más corto.

Al no compartir los criterios para definir la lista de proveedores de alto riesgo en el lanzamiento de 5G, la medida de restringir la participación de ciertos proveedores en el lanzamiento de 5G por parte de Bélgica parece más políticamente motivada que un problema de seguridad nacional.


About the Author



Back to Top ↑