Asalto al Capitolio: las grandes empresas que están suspendiendo sus donaciones a los republicanos que apoyaron a Trump – Globo Espana

Asalto al Capitolio: las grandes empresas que están suspendiendo sus donaciones a los republicanos que apoyaron a Trump

  • Redacción
  • BBC News Mundo

27 minutos

Cartel de Wall Street

Los bolsillos de algunos políticos republicanos han empezado ya a sentir el impacto de sus acciones del pasado 6 de enero en el Congreso de Estados Unidos.

Más de 20 grandes corporaciones estadounidenses han anunciado la suspensión de sus contribuciones de campaña, en su mayoría las que destinaban a los legisladores republicanos que objetaron la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

Esto ocurrió durante la sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso para certificar los votos del Colegio Electoral que se vio interrumpida por el asalto al Capitolio por parte de violentos seguidores del presidente Donald Trump.

Tras la reanudación de la sesión, más de 100 miembros de la Cámara de Representantes y casi una decena de senadores, todos ellos del Partido Republicano, siguieron adelante con sus objeciones, sin que los hechos violentos vividos minutos antes les hicieran cambiar de opinión.

Una muchedumbre se agolpa contra las fuerzas de seguridad en las inmediaciones del Capitolio en Washington

La lista de empresas que han decidido suspender sus contribuciones crece cada día.

Otros donantes están repensando sus estrategias después de que los partidarios de Trump asaltaran el Capitolio.

Una lista creciente

La política estadounidense está inundada de dinero de Wall Street.

Es común que las grandes corporaciones hagan donaciones tanto a republicanos como a demócratas en un apoyo que suele estar ligado a asuntos de interés específico para sus industrias.

El asalto al Capitolio, y en concreto la actuación de los legisladores republicanos que objetaron la victoria de Biden, ha movido a múltiples empresas a reconsiderar las contribuciones que realizan a través de los comités de acción política (PAC, por sus siglas en inglés) corporativos.

Cartel de Marriott

Algunas de ellas han decidido suspender todas las donaciones mientras revisan sus políticas al respecto y otras han optado por detener las contribuciones específicamente a los miembros del Congreso que se opusieron a la certificación de los resultados del Colegio Electoral.

En este segundo grupo, estos son los nombres más destacados:

  • La multinacional financiera Morgan Stanley.
  • La cadena de hoteles Marriott.
  • La empresa química Dow. La corporación precisó además que la suspensión durará un ciclo electoral: dos años para los legisladores de la Cámara de Representantes y hasta seis años para los senadores.
  • La empresa de telecomunicaciones AT&T, uno de los mayores contribuyentes políticos en Estados Unidos.
  • General Electric, cuya suspensión durará hasta finales de 2022. Después de eso, una junta de empleados que supervisa el PAC considerará, “caso por caso”, las peticiones de apoyo de aquellos legisladores que objetaron la certificación.
  • El fabricante de tarjetas de felicitación Hallmark. Esta empresa con sede en Kansas fue más lejos y pidió la devolución de las contribuciones de campaña de su PAC a los senadores republicanos Josh Hawley (Misuri) y Roger Marshall (Kansas). “Hallmark cree que el pacífico traspaso de poder es la base de nuestro sistema democrático y aborrecemos la violencia de cualquier tipo”, explicó la empresa en un comunicado. “Las recientes acciones de los senadores Josh Hawley y Roger Marshall no representan los valores de nuestra compañía”.
El senador Josh Hawley durante la sesión para certificar los resultados electorales
  • La plataforma online de alquileres compartidos AirBnB condenó la violencia en Washington DC y dijo: “Actualizaremos nuestro marco de acción y detendremos el apoyo a quienes votaron contra la certificación de los resultados de las elecciones presidenciales”.
  • La compañía de seguros Blue Cross Blue Shield, cuyo PAC ha favorecido a los republicanos en cada elección desde 1996.
  • El fabricante de dispositivos médicos Boston Scientific.
  • La financiera Commerce Bancshares.

Suspensión de todas las donaciones

Otras empresas han optado por suspender todas las donaciones, tanto a aquellos que votaron por mantener los resultados como a los que quisieron revertirlos, una táctica que ha causado sorpresa e incomprensión en el campo demócrata.

En este grupo se encuentran gigantes tecnológicos como Facebook, Amazon, Microsoft y Google, además de otras importantes empresas como Coca Cola, Verizon, las entidades bancarias JPMorgan Chase, Citigroup y Goldman Sachs, la cadena de hoteles Hilton, la firma de servicios financieros Charles Schwab y el conglomerado de manufacturas 3M.

Las firmas de tarjetas de crédito American Express y Mastercard también han comunicado que suspenden sus donaciones sin determinar a quiénes afectará la medida.

Logo de Facebook y una urna

Otras empresas como Bank of America, FedEx y Wells Fargo dijeron que revisarán la estrategia corporativa de contribuciones.

¿Daño real o recurso publicitario?

Salvo algunas excepciones, la mayoría de las empresas no ha especificado cuánto tiempo durará su suspensión.

Esta falta de precisión hace que algunas voces cuestionen el verdadero alcance de estas medidas, especialmente en una época en la que la actividad de recaudación de fondos está en un momento de calma postelectoral.

Esto les da a los negocios y agrupaciones empresariales tiempo para decidir cómo abordar la situación.

Línea gris

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.


About the Author



Back to Top ↑